EU y Cuba anuncian acercamiento para normalizar relaciones

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, se dirigieron esta mañana a sus naciones
Actualidad -
"No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano”, dijo Obama en un mensaje televisado. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, se dirigieron esta mañana a sus naciones para anunciar un acercamiento entre ambos países para reiniciar relaciones diplomáticas y relajar el embargo impuesto sobre la isla caribeña.

El cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba se da tras cinco décadas en que las medidas no han generado cambios en la isla.

No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano”, dijo Obama en un mensaje televisado.

Bajo las nuevas políticas y como primer acercamiento, Estados Unidos aceptó liberar a tres prisioneros cubanos a cambio del contratista estadounidense Alan Gross y un agente de inteligencia, ambos detenidos en Cuba.

Las acciones que emprenderá Obama para iniciar el acercamiento con Cuba serán:

  • Iniciar conversaciones para reestablecer las relaciones diplomáticas.
  • Reapertura de la Embajada en la Habana y visitas de alto nivel.
  • Se ampliarán los permisos generales de viaje a Cuba.
  • Se aumentarán los niveles para envío de remesas a la isla.
  • Se autorizará la expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos.
  • Se aumentará el cupo de importación de bienes por parte de residentes de Estados Unidos.
  • Se facilitarán las transacciones financieras entre ambos países.
  • Se hará una invitación a México y Cuba para negociar las fronteras marítimas en el Golfo de México que no han sido resueltas.
  • Se revisará el estatus de Cuba como “estado patrocinador del terrorismo”.

 

Reacciones de la oposición

Robert Menendez, un cubano-estadounidense que preside el Comité de Relaciones Internacionales del Senado, criticó rápidamente en un comunicado la decisión de Obama, asegurando que intercambiar a Gross por "criminales convictos establece un precedente extremadamente peligroso".

Y el senador republicano Marco Rubio dijo que "haría todos los esfuerzos" para impedir que Obama normalice las relaciones con el Gobierno cubano después de describir la decisión del presidente como "inexplicable".

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR