Cómo el Ecce Homo “restaurado” salvó a un pueblo

La imagen ha atraído a más de 150 mil turistas de todo el mundo
Actualidad -
La imagen ha atraído a más de 150 mil turistas de todo el mundo. Foto: 3djuegos.com.
La imagen ha atraído a más de 150 mil turistas de todo el mundo. Foto: 3djuegos.com.

Ciudad de México.- Al parecer, la famosa “restauración” que tuvo el Ecco Homo, en manos de Cecilia Giménez, trajo más bien que mal, ya que, este suceso salvó la economía de todo el pueblo de Borja, España.

 

Durante el verano del 2012, los ojos del mundo se volcaron al pueblo de Borja, Cecilia Giménez, una de sus habitantes, saltó a la fama luego de realizar un “retoque” al fresco del Cristo de Borja, ubicado en la iglesia de la localidad.

 

La noticia se difundió rápidamente por Internet entre las redes sociales, y se generaron una gran cantidad de memes y parodias en todo el mundo.

Foto vía elpais.com

 

Sin embargo, ahora el pueblo de Borja, que cuenta con 5,000 habitantes, tiene mucho que agradecer a Cecilia, ya que su intervención salvó a la economía de todo el lugar. Ecco Homo restaurado es motivo de visita de cientos de turistas, los cuales, han logrado reactivar los negocios de la localidad.

 

Por ejemplo, viñedos cercanos a la localidad, están en busca de ganar los derechos de la imagen para colocarla en las etiquetas de sus botellas de vino. Además, la misma imagen ha sido retomada como un icono del arte pop.

 

Cada 25 de agosto, Cecilia Giménez es celebrada por los residentes de la localidad. Además, ya se trabaja en una pieza de teatro cómico que se montará en Estados Unidos.

 

En esta Navidad, la imagen del Ecce Homo se encontrará en los billetes de lotería del pueblo. La imagen ha atraído a más de 150 mil turistas de todo el mundo, personas de lugares como Japón, Brasil y Estados Unidos, ahora viajan al Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia en Borja, España. Los visitantes pagan un euro por ver el fresco, el cual, tiene una cubierta que lo protege, muy al estilo de La Mona Lisa en el Louvre.

 

El fresco original data de 1930 y es de la autoría de Elías García Martínez, un profesor de arte en Zaragoza.

 

La crisis económica de los últimos seis años acabó con 300 empleos, pero gracias al turismo, hay un aumento en los trabajos. Museos locales y restaurantes se han visto beneficiados.

 

Divide opiniones

Mientras Cecilia Giménez se convirtió en toda una celebridad local y mundial, el sacerdote que estaba a cargo de la iglesia, insiste que no dio autorización formal de hacer la restauración, y fue exiliado a Zaragoza.

 

Los nietos del autor original, cedieron todos los derechos de las ganancias en beneficio de un hospital que maneja la iglesia. Sin embargo, un abogado de la familia, indica que los nietos buscan borrar el fresco, pues argumentan que ahora se daña el honor de la familia.

 

Por otro lado, el viñedo Aragonesas, busca contar con los derechos de la imagen para explotarlo de manera comercial en sus productos.

 

 

Jbf 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR