Petroprecios, sin efecto en inversión: líderes empresariales

Los presidentes de la CCE, Coparmex y Canacintra afirman que las inversiones en el sector energético se mantendrán debido a su alta rentabilidad y su demanda
Economía -
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- La caída del precio del petróleo no frenará el potencial de inversión de la Reforma Energética estimado en 50 mil millones de dólares para los próximos dos años coincidieron los líderes de las principales cúpulas empresariales en México.

En entrevista con Excélsior, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), concordaron en que el descenso que ha registrado el precio del crudo en las últimas semanas no desincentivará las inversiones en el sector energético mexicano debido a que éste tenderá a estabilizarse en el corto plazo.

“Los proyectos en este sector son de larga maduración, razón por la que contemplan fluctuación en los precios que no pongan en riesgo su rentabilidad, además de que habrá tiempo suficiente para que estos apuntalen”, consideró Castañón Castañón.

Actualmente la mezcla mexicana acumula una pérdida de poco más de 50 por ciento si se considera su precio máximo registrado en junio pasado cuando se encontraba en 102.41 dólares por barril.

Este miércoles mantuvo precios por debajo de los 50 dólares, ya que en los mercados internacionales se cotizó en 49.22 dólares por barril, siendo esta la cifra más baja desde mayo de 2009.

De acuerdo con los empresarios, el comportamiento negativo de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) está relacionado con la decisión que mantienen los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir sus índices de producción, lo que mantiene una alta oferta ante una baja demanda.

La tendencia del precio del crudo se estima que se mantendrá en estos niveles durante los siguientes meses debido a que en días pasados Arabia Saudita, la nación con mayor explotación de crudo confirmó que no disminuirá su producción por lo menos hasta la próxima reunión de la OPEP, la cual se llevará a cabo en el segundo semestre de 2015. 

De acuerdo con la Concamin aunque el precio del crudo se estabilice a la baja, las inversiones en el sector energético se mantendrán debido no sólo a su alta rentabilidad sino también a su demanda. “México no cuenta con energéticos suficientes para soportar su crecimiento, lo que garantiza su demanda por parte del sector público, privado y doméstico”.

Gutiérrez Candiani aseguró que la implementación de la Reforma Energética encenderá las turbinas del crecimiento económico nacional a partir del siguiente año, debido a que se prevé que los primeros proyectos se concreten en el segundo semestre.

“El nivel de inversión contemplado es suficiente para cambiar el rostro de México y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos… Estamos hablando de generar empleos bien remunerados así como de reducir los precios de los energéticos a favor de la competitividad de las empresas y de la economía familiar”, enfatizó.

El representante de la máxima cúpula empresarial aseguró que en el mediano plazo la Reforma Energética puede contribuir con 1.5 por ciento de Producto Interno Bruto adicional al crecimiento de la economía cada año.

La implementación

El mayor reto para el país en 2015 será la correcta implementación de la Reforma Energética. Castañón Castañón consideró que de la adecuada implementación de los cambios legales en esta materia depende la transformación de la realidad productiva de la nación.

“No podemos perder esta oportunidad histórica de transformar nuestro sector energético, para convertirlo en una palanca de desarrollo y en motor de nuevas inversiones productivas”.

Razón por la que el Consejo Coordinador Empresarial, propuso crear una Comisión de Seguimiento para la Implementación de la Reforma Energética, en la que participen gobierno, empresas productivas del Estado, órganos reguladores y el sector privado, a fin de asegurar el cumplimiento de la misma, en tiempo y forma.

Gutiérrez Candiani consideró que deben sumarse fuerzas, de manera estratégica, para conjugar la capacidad y la eficiencia de planificación y ejecución que se necesita. “La Reforma Energética establece los cimientos para un nuevo y vigoroso impulso al desarrollo nacional. Sus efectos deben hacerse tangibles en el empleo y la inversión productiva de manera creciente y prolongada”.

Dijo que una de las vías para conseguir estos objetivos es garantizar la participación de empresas mexicanas no sólo en la cadena de proveeduría sino también como concesionarios. “Para ello es importante que se flexibilicen las condiciones para que participen”.

 

IP buscará cambios fiscales

El sector privado mexicano impulsará desde el arranque del siguiente año una agenda de cambios fiscales enfocada a incrementar la inversión, generar empleos y reactivar el mercado interno, reveló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con el dirigente será en las primeras semanas de enero cuando presenten al gobierno federal un plan de acciones enfocado a corregir las medidas fiscales que han incidido negativamente en la inversión, el empleo y el consumo.

Modificaciones

La agenda propone recuperar la deducibilidad inmediata de las inversiones, incrementar a 100 por ciento la deducibilidad de prestaciones laborales, aumentar la deducibilidad de las personas físicas, además de eficientar la devolución de impuestos a empresas cumplidas. 

“Estos temas se seguirán impulsando con las autoridades porque creemos que son necesarios para potencializar la economía. El gobierno está dispuesto a analizar las acciones que podrían mejorar el desempeño del país, las cuales podrían implementarse de manera inmediata a través de un decreto”.

Consideró que la Deducción Inmediata de las Inversiones de Activos Fijos, la cual fue eliminada, dejó al país sin un esquema de incentivos para la inversión, por lo que demandan su recuperación. “El resultado de recuperar la deducción inmediata de las inversiones será la atracción de capitales, tanto de empresas que están instaladas en el país como de aquellas que buscan destinos competitivos para crecer”.

Indicó que también debe recuperarse la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones sociales de los trabajadores para reducir tanto el costo de las plantillas laborales como el de las nuevas contrataciones.

Otro de los rubros que en su opinión debe atenderse es el tope de las deducciones de las personas con mayores ingresos. El régimen fiscal que entró en vigor este año establece que las personas físicas con ingresos anuales menores a 750 mil pesos deberán pagar una tasa de 30% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 750 mil hasta un millón de 32%; de un millón hasta tres millones de 34%, y más de tres millones de 35 por ciento. Mientras que las deducciones personales, que son aquellos gastos que pueden restarse de la base gravable, tienen un tope. El límite es lo que resulte menor entre el 10 por ciento del salario anual del contribuyente o cuatro salarios mínimos anuales.

Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR