Costo ambiental es 5.7% del PIB

El costo ambiental es el valor de deterioro de los bienes naturales, debido a las actividades económicas
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los costos ambientales derivados de las actividades económicas en el país se ubicaron en 909 mil 968 millones de pesos en 2013, lo que representó el 5.7 por ciento del PIB, según información de las cuentas económicas y ecológicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, desde 2003 este costo ha disminuido 1.43 por ciento promedio anual en términos reales y cada vez representa menos del Producto Interno Bruto del país, ya que en dicho año representaba 8.5 del producto.

Esto implica que el crecimiento económico está generando cada vez menos presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales del país.

Lo anterior dio como resultado que el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente (PINE), que es el Producto Interno Bruto cuando se le descuenta el consumo del capital fijo y los costos ambientales, se ubica en 13.3 billones de pesos en 2013; esto es, 82.9 por ciento del producto.

Esta relación del PINE en el PIB ha aumentado 2.1 puntos desde 2003, cuando se ubicaba en 80.8 por ciento.

Los costos ambientales derivados de las actividades económicas se dividen en dos rubros: primero, el agotamiento de los recursos naturales, que significa la disminución de tres activos naturales importantes: recursos forestales, hidrocarburos y agua subterránea; y el segundo costo consiste en la degradación del medio ambiente, que mide la emisión de diversos contaminantes sobre tres activos: aire, suelo y agua.

Los costos por agotamiento se ubicaron en 170 mil millones de pesos en 2013, lo que ha implicado una baja promedio anual en términos reales de 2.3 por ciento desde 2003.

El mayor costo generado por el agotamiento de los recursos corrió por cuenta de los hidrocarburos, que ascendió a 126 mil 635 millones de pesos en 2013, en tanto que los costos por degradación llegaron a 740 mil millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR