Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Dic, 2014

Alertan asesoramiento deficiente por elevar venta de seguros

Los bonos y los aguinaldos que se entregan en esta época de fin de año representan una oportunidad para que las aseguradoras crezcan su número de clientes.

Sin embargo, el frenesí por afianzar la venta de las pólizas que generan altas comisiones para los agentes de seguros o los brokers puede llevar a un asesoramiento deficiente que no está enfocado en las necesidades y metas personales de los clientes prospecto.

Así sucedió con Seguros Monterrey, encabezada por Gary Bennett, que mediante una promotoría llamada Toda la Diferencia ofrece diversos tipos de pólizas con altas primas de aseguramiento, donde lo que menos importa es la asesoría a los posibles clientes.

Este caso lo vivió un asegurado que se reserva el nombre y que adquirió un Plan Realiza Creciente a principios de 2014 con la póliza VI0001993384, con el objetivo de generar ahorro a mediano y largo plazos con rendimientos atractivos.

La asesora de dicha firma aseguró que con un plan diseñado por ella misma obtendría el retorno de 100% del dinero que invertiría en el instrumento financiero en un plazo de diez años; sin embargo, la agente ocultó que ante una prima de poco más de cinco millones de pesos el costo del seguro sería tan alto que absorbería el rendimiento que esperaba el asegurado.

El problema para los asegurados viene cuando, al paso de los meses, observan cómo la póliza no resultó tan atractiva como le fue prometido al momento de la venta y enfrentan procesos de cancelación y penalizaciones que ascienden hasta 90% de sus ingresos al seguro.

La Condusef, de Mario Di Costanzo, tendrá mucho trabajo esta temporada para supervisar que se cumpla lo prometido por parte de las aseguradoras que, dicho sea de paso, fueron multadas por más de 11 millones 387 mil pesos durante los primeros nueve meses de este año.

Estas prácticas no ayudan a elevar el porcentaje de asegurados en México, donde alrededor de 85% de los habitantes no cuentan con un seguro de vida.

En días recientes, la propia Condusef alertó que estas instituciones evitan promover Seguros Básicos Estandarizados de Vida, que son productos de bajo costo y poseen las mismas condiciones generales que otros seguros, lo cual contribuye a la baja penetración de seguros entre los mexicanos.

Actualmente, Seguros Monterrey asegura a más de dos millones 600 mil clientes, de los cuales alrededor de la mitad corresponde a seguros de vida, mientras que para 2015 prevén un crecimiento de 11 por ciento.

AHMSA levanta

Finalmente, Altos Hornos de México (AHMSA) cerró el viejo expediente de su reestructuración financiera.

Recordará que el consorcio de Coahuila se declaró en suspensión de pagos en 1999, con prácticamente todo el sistema bancario mexicano. Las huestes de Alonso Ancira echaron mano de la anterior Ley de Quiebras, que fue sustituida por la de Concurso Mercantil. Ya desde el año pasado se venía trabajando en la depuración de la lista de acreedores que votaron el convenio.

Se cree que en este expediente están involucradas alrededor de mil 400 personas, entre físicas y morales. El acuerdo es pagarles en un plazo de tres años y en una sola exhibición. Se calcula que el grupo desembolsará alrededor de mil 700 millones de dólares para finiquitar este expediente. Se liquidarán al tipo de cambio de la fecha de la suspensión de pagos, que era de 9.56 pesos. Aunque el número de acreedores es nutrido, tres fondos concentran gran parte del pasivo.

Se trata de Ashmor, Black River y DS Shaw. El asesor en la reestructuración de AHMSA y sus subsidiarias es Jorge Silberstein, primero como UBS y ahora como Barclays. En paralelo no se descarta una emisión de capital equivalente a 19.5% de las acciones, títulos que se ofrecerían como pago en especie a esos mismos acreedores. Se trata de una fórmula que no será obligatoria y que se pondrá en la mesa para aquellos que la quieran tomar.

Bancomer a capilla

Hemos seguido el caso sobre utilidades del exfuncionario de BBVA-Bancomer, Martín Ocampo, contra la institución presidida por Luis Robles Miaja.

El exempleado ya obtuvo un laudo en su favor por el periodo que comprende todo 2004. El banco dirigido por Vicente Rodero se ha negado a pagarle a él y a los trabajadores ese derecho consagrado en la Constitución Mexicana, según el artículo 123 fracción IX. La empresa española prefiere seguir gastando enormes cantidades a sus abogados externos laboralistas, como Tomás Natividad, para continuar evitando ese pago.

Ocampo ya solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan N. Silva Meza, la atracción de los amparos que se están llevando a cabo en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, promovidos por Bancomer. De ser así, este expediente estaría sentando un precedente histórico que permitirá que los empleados y exempleados cobren lo justo, mediante una acción colectiva. Estamos hablando de juicios que suman aproximadamente tres mil millones de pesos por concepto de tres periodos.

Proyecto Ejecutivo

La semana pasada el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que dirige Manuel Ángel Núñez Soto, recibió las ofertas para desarrollar el Proyecto Ejecutivo de Pistas, Rodajes y Plataformas y Ayuda a la Navegación y otras Instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se trata de un contrato de servicios por el que pujan ocho compañías. Vale precisar que no se trató de una licitación abierta. Los participantes fueron invitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la dependencia que comanda Gerardo Ruiz Esparza.

Los convidados fueron TADCO Constructora, HYCSA Calzada y Construcciones, Sacmag de México, Consultoría Integral en Ingeniería, Evaluación Integral de Obras Civiles, Dirac que dirige Mario Salazar, Grupo Riobóo de José María Riobóo y CAABSA Infraestructura de los hermanos Luis y Mauricio Amodío. El fallo se espera que se emita la próxima semana.

Diageo vs. HEB

Euromonitor acaba de concluir su más reciente análisis de mercado del rubro de bebidas alcohólicas en México.

Nada qué festejar, la pesada carga tributaria sigue aniquilando esta categoría y se ha convertido en el principal incentivo para que ingrese producto que evade el pago de impuestos. Se habla de que 43% de la bebida que se desplaza en el mercado incurre en algún tipo de irregularidad, ya sea subfacturación o contrabando.

Para muestra un botón: hace unos días la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, paró lo que pudo constituirse en un pleitazo entre la texana HEB, que preside Charles E. Butt, y la firma inglesa Diageo, que capitanea Iván Menezes. Resulta que la cadena de tiendas de autoservicio con presencia preponderantemente en el norte del país estaba por cerrar la compra por fuera de cientos de cajas de whisky de las marcas Johnnie Walker y Buchanan’s. La transacción se estimaba en unos 20 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube