Empleo en manufacturas suma 10 meses de avances

En octubre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera del país aumentó 3.2% comparado con igual mes de 2013
Economía -
El crecimiento anual de 3.2% del empleo en la industria manufacturera es el más alto desde mediados de 2011. Foto: Excélsior
El crecimiento anual de 3.2% del empleo en la industria manufacturera es el más alto desde mediados de 2011. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera del país aumentó 3.2% comparado con igual mes de 2013, con lo que suma 56 meses con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró un aumento de 0.60% en octubre frente a septiembre previo, y con ello liga 10 meses con incrementos.

De enero a octubre de 2014, precisa con base a los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el empleo en la industria manufacturera se incrementó 2.3% respecto a igual periodo de hace un año.

Menciona que según datos estadísticos, el crecimiento anual de 3.2% del empleo en la industria manufacturera es el más alto desde mediados de 2011, mientras que con cifras desestacionalizadas es su mayor incremento en lo que va de este año.

Por actividad económica, detalla que el empleo en el sector manufacturero reportó ascensos en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con 8.7% y “Otras industrias manufactureras” con 6.1 por ciento.

Asimismo, accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 6.0% de aumento y maquinaria y equipo con 5.7%, añade.

En contraste, el organismo precisa que el empleo descendió en los de productos derivados del petróleo y del carbón con 2.9%; prendas de vestir con 1.9%, industria de la madera 1.6%; insumos textiles y acabado de textiles con 0.9%; industrias química con 0.8% y del papel con 0.6%, principalmente.

Explica que en octubre de 2014, la capacidad de planta utilizada en el sector de las industrias manufactureras (relación entre volúmenes de las producciones obtenida por las unidades económicas y del que potencialmente podría generarse en un periodo determinado) fue mayor en 0.6 puntos porcentuales a la reportada en igual mes de un año antes.

Indica que en octubre de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras aumentaron 3.4% a tasa anual, y con datos desestacionalizados se elevaron 1.83% respecto a las de septiembre pasado.

El Instituto señala que las remuneraciones medias reales pagadas en el mes de referencia subieron 1.2% anual, en tanto que al eliminar el factor estacional, registraron un aumento de 0.55% con relación al mes inmediato anterior.

En los primeros 10 meses de 2014, agrega, las horas trabajadas fueron mayores en 1.9% y las remuneraciones medias reales en 0.7 por ciento.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR