¿Qué comen y cuánto gastan los mexicanos en la cena de Navidad?

La tradición de cenar pavo se ha impuesto en 46.4% de los mexicanos
Actualidad -
La tradición de cenar pavo se ha impuesto en 46.4% de los mexicanos. Foto: Thinkstock
La tradición de cenar pavo se ha impuesto en 46.4% de los mexicanos. Foto: Thinkstock

Ciudad de México.- Los romeritos han dejado de ser los protagonistas en las cenas de Nochebuena, pues sólo 7.4% de los mexicanos acostumbran preparar ese platillo esa fecha, en la que se gastan hasta 5,000 pesos y se privilegia la unión familiar.

 

De acuerdo con un estudio reciente del Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE), la tradición de cenar pavo se ha impuesto en 46.4% de los mexicanos, que han dejado en la parte media del menú algunos guisos de la cocina nacional.

 

Para 16.1% de los entrevistados el platillo principal es pierna al horno, mientras que 8.8% opinaron que no pueden faltar los postres, 6.1% mencionaron los tamales, 5.1% prefirieron el bacalao, 2.4% se inclinaron por el pollo y sólo 1.9% hacen del pozole su cena navideña.

 

En cuanto al gasto, el trabajo de la encuestadora refiere que 39.2% de los mexicanos destinan a la cena entre 1,000 y 5,000 pesos; 9.8% gastan de 1,000 a 1,500 pesos; 5.4%, de 1,600 a 2,000; 13% desembolsan más de 2,000 pesos, y 1.4% asisten como invitado y no gastan.

 

Aunque la Navidad tiene un fundamento religioso, 92% de los consultados aprovechan para reunirse con familiares, 3.1% para convivir con su pareja, 3% para disfrutar con amigos y 1% se pasa el festejo solo.

 

Los romeritos son un tipo de quelite, que en náhuatl significa “hierba comestible o verdura”; se parecen a la planta aromática romero, pero son más tiernos, sin olor y se pueden comprar por kilo o en grandes manojos

En la época decembrina, asimismo, 76 de cada 100 encuestados afirmaron que lo que más les gusta de la temporada es la unión familiar; 7.7% afirmaron que la comida; 3.3%, que los regalos, y sólo 1.7 indicaron que no disfrutan el tema navideño.

 

Si aún estás pensando qué cenar en esta Navidad, una buena opción será buscar en tu smartphone.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR