10 consejos para mejorar las finanzas de pareja

No se trata de pelear, sólo de hacer lo necesario y gastar el dinero de manera inteligente
Tu dinero -
No se trata de pelear, sólo de hacer lo necesario y gastar el dinero de manera inteligente. Foto: ThinkStock.
No se trata de pelear, sólo de hacer lo necesario y gastar el dinero de manera inteligente. Foto: ThinkStock.

Ciudad de México.- La vida en pareja es difícil, las finanzas de pareja son más difíciles. Las peleas por la distribución del ingreso en el hogar, son constantes, desgastantes y nada provechosas. No se trata de ganar o perder, sólo de hacer lo necesario y gastar el dinero de manera inteligente.

 

Quien ya ha pasado por esto, sabe que las cosas no tendrían que ser así. Peleas o discusiones de este tipo no aportan a la vida de pareja, por el contrario, sólo lo hacen más difícil.

 

A continuación, presentamos 10 consejos que ayudarán a mejorar las finanzas de pareja, y con ello, de ser posible, minimizar o evitar las peleas.

1. Identifica el tipo de gastador que eres. Empezar con honestidad y evaluar el tipo de gastador que somos es el mejor principio. Aquí hay cinco tipos:

  • Gasta sin parar. Comprar sin pensar, y menos analizar si es necesario o no. El dinero quema y no se puede tener por mucho tiempo. Tal vez no se gaste una fortuna, pero sí lo hace con frecuencia y de manera impulsiva.
  • No gasta en nada. No gasta ni sí mismo ni en los demás. Se preocupa por que al salir a la calle corre peligro de gastar.
  • Gasta en todos. Compra y da dinero a los demás, pero no gasta en sí mismo.
  • Vive como millonario. Gasta cuanto tiene y se da una vida de millonario, pero sus ingresos no corresponden a ese estilo de vida.
  • Evita el dinero. No piensa en el dinero, ni en las finanzas personales, en nada. Prefiere no tener ningún contacto con el dinero.

 

2. Sé claro con qué hacer, gastar y ahorrar. El tener claro qué se hace con el dinero da una perspectiva bastante completa de los hábitos de consumo y la distribución del ingreso. De no hacerlo, es importante establecer un sistema para comenzar a registrar en qué se gasta el dinero. Esto dará la oportunidad hacer gastos más inteligentes.

 

3. Calcula la riqueza neta. En este caso, se debe poner el ingreso total y las inversiones, sumar las deudas y los gastos recurrentes. Tomar en cuenta préstamos y objetos que tienen valor y se pueden vender. Con todo esto en el plano, es posible ver en donde estamos, para tratar de hacer que ese número total aumente.

 

4. Encara ciertas cuestiones. Hay determinados temas que nos detienen en el proceso de acumular más riqueza. Algunos temores muy frecuentes son el no tener lo suficiente, o que el dinero se convierta en el principal pensamiento del cerebro. La mayoría de las personas piensa que enfrenar estos pensamientos es causa de ansiedad, pero es todo lo contrario, evitarlos es la causa de la ansiedad.

 

5. Conoce las creencias que limitan. Las creencias sobre el dinero son las que limitan y asustan, no el dinero en sí mismo. De acuerdo al tipo de gastador son las creencias que se desarrollan. En este caso, lo mejor es examinar los propios patrones, tener la valentía de enfrentarlos, y luego, liberarse de ellos.

 

6. Determina qué quieres. Acumular mucho dinero para tener seguridad, felicidad y libertad no es una meta muy clara. Debe haber algo más. Tiene que existir una meta muy específica sobre qué es lo que se quiere hacer con ese dinero, para trazar un mejor camino para alcanzar ese objetivo. La manera más fácil de hacerlo es escribir una lista de las cosas que queremos, y así saber, qué importa más.

 

7. Aprende a mantener el sistema. Alcanzados todos los anteriores objetivos, es necesario desarrollar un monitoreo que mantenga nuestros pasos en la meta. Mantener un rastreo mensual del dinero ayuda a saber si las finanzas están estáticas, y en consecuencia, saber si se deben cambiar algunos hábitos o mejorar algunas cosas.

 

8. Fija nuevos objetivos. Ahora que tenemos un panorama más completo de patrones, es más fácil ver las cosas con claridad y plantear nuevas opciones. Por ejemplo, buscar opciones para ganar más dinero, pedir un aumento, buscar trabajo o iniciar un negocio propio.

 

9. Toma acción. Fijar fechas para alcanzar las metas es una buena forma de poner las cosas a trabajar a nuestro favor. De nuevo, así se puede rastrear de mejor manera los avances. Esto aplica para alcanzar cualquier objetivo.

 

10. Celebra el éxito. El día que se alcance la gran meta deseada, será el día de una gran celebración, y se sentirá bien. Pero, también se vale celebrar cuando se alcanzan las pequeñas metas. Puede ser una celebración pequeña, por ejemplo, compartir un buen momento con los amigos. Tener un registro de ello ayuda a recordar que las cosas buenas ocurrieron.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR