BMV registra su mayor alza desde 2011

El índice líder (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance de 3.59 por ciento, para ubicarse en 42 mil 475.67 unidades
Mercados -
El índice líder IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó un 3.59 por ciento. Foto: Archivo Excélsior
El índice líder IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó un 3.59 por ciento. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice líder (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer un avance de 3.59 por ciento, para ubicarse  en 42 mil 475.67 unidades, alentado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos “de mantener la paciencia” y conservar las tasas de interés bajas hasta nuevo aviso.

Carlos Brown, consultor independiente especialista en temas de mercados financieros, precisó que el resultado de la BMV se trata de la mayor ganancia en tres años.

“No se había registrado un crecimiento tan alto para un sólo día, desde agosto de 2011”, enfatizó a Excélsior.

A pesar del avance de la jornada de ayer, el IPC registra en lo que va del año una baja de 0.59 por ciento.

Sin presiones

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, explicó, “a pesar de que las cotizaciones internacionales de crudo nuevamente cayeron, los mercados de capitales respondieron con optimismo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, donde reiteró su compromiso por mantener bajas tasas de interés”.

Esto favoreció una corrección al alza de los principales índices de Estados Unidos y Europa, añadió en un análisis.

En Wall Street, al cierre de la jornada el Dow Jones registró una recuperación de 2.43 por ciento, colocándose en 17 mil 778.15 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 2.40 por ciento, cerrando en 2 mil 061.23 puntos.

Las empresas del sector energético del S&P 500 lograron una recuperación de 2.13 por ciento.

En Europa, los mercados accionarios también recuperaron terreno, permitiendo al índice Stoxx 600 ganar tres por ciento y ubicarse en 339.05 puntos al cierre. Por su parte, el FTSE 100 de Londres avanzó 2.04 por ciento, y el Dax de Alemania recuperó 2.79 por ciento al finalizar la jornada.

Cabe resaltar que la reacción del mercado de dinero en Estados Unidos obedeció a que los inversionistas interpretaron los comentarios de Janet Yellen como una alta probabilidad de que los incrementos en tasas sucedan a mitad del 2015, ocasionando un incremento de 7 puntos base en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. En México el rendimiento del bono M con vencimiento en 2024 retrocedió 9 puntos base a 5.97 por ciento al cierre de la sesión, explicó Siller.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR