José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Dic, 2014

IFT: no habrá sobretarifa local, desaparece LD

Es una prueba de fuego para la Reforma de Telecomunicaciones en la que los cobros por llamadas de larga distancia deben desaparecer.

Debe ser uno de los beneficios tangibles de la Reforma de Telecomunicaciones y ver cómo estos cambios estructurales sí se pueden reflejar en el bolsillo de los mexicanos.

Sin embargo, había el temor (el IDET así lo externó) de que se escondiera un sobrecobro a través de la tarifa local. Pero el IFT da a conocer que no habrá dicha sobretarifa local y más bien el ahorro en larga distancia sí será real a partir del 1 de enero de 2015.

Comisionados afinaron puntería

Se ha dicho que a los comisionados les habían subido información poco precisa y podían estar jugando en su contra aquellos duendes internos del IFT.

Incluso Gabriel Contreras, presidente del IFT, estuvo pendiente de que al final no fuera así.

Y junto con los demás comisionados (Fernando Borjón, Adolfo Cuevas, Mario Fromow, Ernesto Estrada, Adriana Labardini y María Elena Estavillo) dispusieron que a partir del 1 de enero de 2015 desaparezcan todas las Áreas de Servicio Local, las famosas ASL. De esta manera ya no habrá cobros por interconexión entre área y área.

Como llames, no habrá LD

Todas las llamadas serán locales y se cobrarán como tales.

Va a dar lo mismo si utilizas el prefijo 045, el 044, el 01 o el 02. Todos serán considerados llamadas locales, de igual manera que cuando marcas diez números.

Nada de que al marcar con un prefijo viene un determinado cobro. Eso sí: el IFT es cuidadoso para advertir a los consumidores que las llamadas hechas en diciembre todavía se cobrarán como larga distancia. Y seguramente vendrá dicho cobro en enero.

Sin embargo, las llamadas que se realicen a partir de enero, serán locales, independientemente si alguien habla de Tijuana a Mérida. Serán llamadas locales.

Seguirás marcando 01,02, 044 y 045

El gran reto para lograr la Larga Distancia es ir evitando los prefijos, que hasta la fecha han servido para pagarle a las compañías.

Sin embargo, como todavía hay problemas de señalización entre las redes, los prefijos se van a mantener, pero el IFT señala que no se deberá cobrar por ellos.

Si llamas a un teléfono fijo, seguirás marcando 01 o 02.

Si marcas a un teléfono móvil podrás seguir marcando 045.

Y si la empresa está avanzada en su señalización, entonces ya sólo tendrás que marcar los diez dígitos.

Pero en todos los casos, dice el IFT, se garantiza que el usuario final no pague por la Larga Distancia ni tampoco habrá un aumento en tarifas locales para esconder por ahí el cobro.

Peña: ahorro de 20 mil mdp a la sociedad

La Larga Distancia representó hasta este año un mercado de 20 mil millones de pesos anuales.

Significa que la sociedad, empresas y familias se podrán ahorrar esos 20 mil millones de pesos anuales.

El presidente Peña comentaba que dicho ahorro es donde las reformas estructurales pueden representar una mejoría en los bolsillos de las familias. Lo más seguro es que lo pueda mencionar en su mensaje de Año Nuevo.

Libros para vacaciones

Para vacaciones hay varios libros por leer. En economía se encuentran dos nuevos, uno de Macario Schettino, El fin de la confusión, que es una  segunda parte y trata temas de actualidad de por qué hemos llegado a un semiestancamiento económico. Recomendable.

El otro, más bien sociológico, pero divertido y actual, es el de Mirreynato, de Ricardo Raphael, en el que queda claro que a veces los herederos generan poco valor a las empresas y a la misma sociedad.

También está con tintes periodísticos y de novela policiaca es el de Jorge Zepeda Patterson sobre Milena o el Fémur más bello del mundo.

Y la editorial literalpublishing editó un dato histórico realmente interesante: el espiritismo de Francisco I. Madero. Escrito por CM Mayo, el libro se llama Odisea Metafísica hacia la Revolución Mexicana y es un estudio claro de cómo el precursor de la Revolución Mexicana, sobre todo por sus tintes democráticos, también creía en los espíritus.

Y no puede faltar el clásico de los últimos tiempos: El capital en el siglo XXI del economista francés Thomas Piketty, editado por el FCE, quien recientemente estuvo en México y ha causado revuelo mundial por una tesis sencilla, pero contundente: el crecimiento económico no ha traído mejoría en la calidad de vida de la población en los últimos tres siglos.

Tomamos un par de semanas de vacaciones. Activo Empresarial regresa a publicarse el martes 6 de enero. Felices fiestas decembrinas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube