El Contador

El Contador

El Contador

19 Dic, 2014

El Contador

I.El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, impulsará el diseño y aplicación del código anticorrupción en el sector privado. Los dirigentes de los organismos empresariales han manifestado que éste contemplará desde multas económicas hasta inhabilitaciones, por caer en este tipo de prácticas. El código busca ser un motor para la cultura de legalidad que pretende implementar el gobierno federal, razón por la que su difusión iniciará entre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Posteriormente, se buscará que éste se aplique entre las empresas de mediano tamaño y entre las micro y pequeñas.

II.México es pionero en procesos fiscales electrónicos. Primero fue la factura electrónica, después la contabilidad electrónica y se espera que próximamente el SAT, cuyo jefe es Aristóteles Núñez Sánchez, anuncie las declaraciones electrónicas. Todo ello, en un afán del organismo por hacer más fácil el cumplimiento de los contribuyentes y también para tener un mayor control. A octubre de este año, la emisión de facturas electrónicas sumó tres millones 984 mil, lo que representa un incremento de nada más y nada menos 700 por ciento respecto del acumulado de emisores de facturas electrónicas a diciembre de 2013, según datos de la Amexipac, que lleva  Jorge López Chapa.

III.Terrafina, dirigida por Jorge Garay Espinosa, ya prepara su nuevo año, al anunciar que tendrá 518 mil pies cuadrados en nuevos desarrollos. Parques industriales de San Luis Potosí y Chihuahua serán los estados donde se levantarán los nuevos desarrollos. El fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales planea seguir con su estrategia de expansión con esa adición a su portafolio. La firma espera obtener tasas de rendimiento entre 10 y 12 por ciento.

IV.Microsoft, dirigida en México por Juan Alberto González, está apostando fuerte a la juventud latinoamericana y por ello invirtió 1.6 millones de dólares este año en iniciativas para mejorar la educación, el empleo e impulsar a los emprendedores a través de organizaciones civiles. En el caso de México, la tecnológica destinó 340 mil dólares para las organizaciones Fundación Proacceso ECO, The Trust for the Americas, Fundemex y el Comité para la Democratización de la Informática. Además tiene iniciativas propias como Microsoft YouthSpark, que ha beneficiado a más de 53 millones de jóvenes en América Latina en dos años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube