Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Dic, 2014

Canacine apoya vale de cultura

José Leonardo Martí, director de Cinemex y nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, Canacine, aseguró que apoyan la iniciativa de la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, para lanzar en México un vale, o bono de cultura, que se otorgaría a personas de menores ingresos para que puedan asistir al teatro, al cine o a funciones de música y danza.

Leonardo Martí explicó que un objetivo permanente de la Canacine es fomentar una mayor asistencia al cine; por eso apoyarán con firmeza esta iniciativa que cuenta con el apoyo de los senadores Juan Romero Hicks, del PAN, y Zoé Robledo, del PRD, porque en México hay un público de gran potencial. De hecho, en los últimos años se ha incrementado la asistencia a los cines, con un promedio de 2.2 veces al año per cápita. No obstante, aún hay un gran camino por avanzar.

Para el cierre de este año, se estima, con datos preliminares, que habrá una contracción de 0.75% en los ingresos del sector, que el año pasado cerró en 11,911 millones de pesos y en número de boletos, bajará de 257.3 millones, obtenidos el año pasado, a 253.1 millones.

Las cifras son preliminares y dependerán en gran parte del éxito que tengan los estrenos de esta temporada de fin de año como Pingüinos de Madagascar y Una Noche en el Museo.

Una de las prioridades de Martí es consolidar la unidad en la Canacine y fortalecer el combate a la piratería. En este sentido, se lanzará una nueva campaña en los cines con diversos actores en la que se buscará convencer al público de que ya no compre películas piratas.

Inbursa compró Banco WalMart

La sorpresa del día es que Grupo Financiero Inbursa, que preside Marco Antonio Slim Domit, llegó a un acuerdo interesante con WalMart de México para comprar Banco Walmart de México, en un monto de 3,500 millones de pesos, que equivale a 1.7 veces su capital contable, que asciende a 2,100 mdp.

Como parte de este acuerdo se firmará una alianza comercial que permitirá a Banco Inbursa ofrecer sus servicios financieros en la red de tiendas de WalMart, que superan 2,100 unidades en todo el país.

Cuando WalMart inició operaciones, se esperaba que rápidamente se convirtiera en un jugador de grandes ligas, pero la realidad es que la administración de WalMart nunca mostró un gran interés por el sector bancario.

Para Inbursa es una operación que le permitirá crecer, de golpe, en un sector de clases bajas en el que hoy tiene poca participación, ya que el Banco Walmart tiene 1.5 millones de clientes y una cartera de crédito de 5,000 millones de pesos.

José Antonio González Anaya, compras consolidadas

El último Premio Naranja Dulce de este año es para el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, por el éxito de la segunda compra consolidada de medicamentos del sector salud, que implicó un ahorro de 4,600 millones de pesos para el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Defensa Nacional, Pemex; hospitales de la red de la Secretaría de Salud e institutos de salud de 16 gobiernos estatales.

La compra consolidada fue por un monto de 51,000 millones de pesos y, en total, los ahorros ascienden a 8,300 millones de pesos juntando los 3,700 de la primera compra consolidada que se realizó el año pasado.

Basilio González, incrementos al mínimo en 2015

El último Premio Limón Agrio de 2014 es para el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González, que está más preocupado en defender a su jefe, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, de las críticas de los periodistas que en defender el poder adquisitivo del salario.

Basilio González asegura que el incremento al poder adquisitivo de los salarios mínimos es un tema que se analiza al interior de la Conasami desde hace más de 14 meses. No obstante, es Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, quien ha llevado la batuta en el debate nacional sobre los salarios mínimos. Mancera presentó la iniciativa para crear la Unidad de cuenta de la Ciudad de México para desvincular los salarios mínimos del pago de multas y sanciones, que ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y obtuvo el apoyo de todos los gobernadores para impulsar el incremento a los mínimos.

Desafortunadamente, la desvinculación de los mínimos, a nivel nacional, tendrá que esperar hasta el 2016 porque la iniciativa del presidente Peña Nieto para la creación de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, se presentó demasiado tarde. Y aunque fue aprobada en la Cámara de Diputados, se atoró en el Senado. El reto ahora para la Conasami será aprobar un incremento al mínimo que logre recuperar en algo el poder adquisitivo del salario.

Tomaremos unos días de vacaciones. Mis mejores deseos para todos en 2015 y regresaremos el lunes 5 de enero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube