Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

19 Dic, 2014

Apoyan estados a Ruiz Massieu para hacer Tianguis en Acapulco

No habrá vuelta atrás, pese a los problemas en Guerrero el Tianguis Turístico se llevará a cabo en Acapulco y Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo, le pidió el miércoles apoyo a sus colegas de los estados y ninguno habló en contra.

Esto sucedió en la comida de fin de año, a la que asistieron 24 secretarios estatales de turismo; además de Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y Héctor Gómez Barraza, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con cifras récord tanto en la llegada de viajeros internacionales como en los ingresos que genera la actividad turística, la evaluación necesariamente resultó positiva y hay buen ánimo para el próximo año.

También se trataron algunos temas que marcarán la agenda de 2015 y sobre el Tianguis, Ruiz Massieu dijo que ella y su equipo harán un esfuerzo relevante para que acudan los compradores internacionales.

La funcionaria se comprometió a que en enero se liberarán las bases para elegir la sede del siguiente Tianguis y ya dejó ver quéeserá en un destino distinto a los de sol y playa, que representan el producto más exitoso de México, aunque definitivamente no es el único.

Desde ahora hay que considerar a la Ciudad de México y Guanajuato por infraestructura y conectividad.

Por otro lado los secretarios estatales de turismo llevaron otros temas y uno de ellos es el cuello de botella que representa el número insuficiente de oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) en los aeropuertos.

Un problema que han sufrido de manera constante aeropuertos como el de Cancún, Los Cabos y el de Vallarta que son las principales puertas de entrada para los extranjeros que viajan con motivos de placer a México.

Aunque resultó sorprendente que ahora incluso en aeropuertos con una conectividad aérea con el extranjero relativamente limitada, como es el caso de San Luis Potosí, también haya problemas debido a que los oficiales migratorios resultan insuficientes para que los turistas puedan cumplir con el trámite migratorio.

El INM recibe una parte del derecho que pagan los extranjeros cuando entran a México por la vía aérea y esta cantidad también aumentó en alrededor de 15% este año, en consonancia con el crecimiento que ha mostrado la llegada de turistas.

El problema es que ahora se trata de contratar más personas y eso está en la cancha de la Secretaría de Hacienda, dependencia con la que deberán negociar las autoridades turísticas pues el número de oficiales migratorios es insuficiente.

Felicidades. Esta columna con vocación turística dejará de publicarse hasta el próximo lunes 5 de enero; mientras tanto, los mejores deseos para 2015.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube