Solicitan investigar el mercado de fructosa

Industriales del sector azucarero ven un posible dumping en la importación del producto
Actualidad -
Enrique Bojórquez (al centro), director general de Sucroliq, en conferencia de prensa en la que se anunció la solicitud de investigación a las importaciones estadunidenses de fructosa. Foto: Claudia Aréchiga
Enrique Bojórquez (al centro), director general de Sucroliq, en conferencia de prensa en la que se anunció la solicitud de investigación a las importaciones estadunidenses de fructosa. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- Productores mexicanos de azúcar líquida piden a la Secretaría de Economía (SE) inicie una investigación en contra de la fructosa y del maíz amarillo importado de Estados Unidos  para la producción de jarabe de maíz doméstico, por prácticas desleales y, en su caso imponga cuotas compensatorias mexicanas para proteger a la industria nacional.

Enrique Bojórquez, director general de la empresa Sucroliq, detalló  que 100 por ciento de la producción de maíz amarillo, insumo para elaborar la fructuosa, está subsidiado.

La solicitud

“Hoy entregaremos un escrito a la Secretaría de Economía para que investigue las prácticas desleales del uso de la fructosa en México”, sostuvo.

Los empresarios del  ramo detallaron que mientras en Estados Unidos, la tonelada de fructosa se comercializa en nueve mil 600 pesos, a México ingresa con un precio subsidiado de seis mil 700 pesos, “lo que representa el dumping, es decir, que está por debajo del precio de mercado y,  afecta a la industria azucarera mexicana.

En este sentido, los empresarios piden que la fructosa importada se comercialice al mismo precio que en Estados Unidos, de lo contrario “se ponen en riesgo 450 millones de dólares de inversiones, de las cuales  se han ejercido 150 millones de dólares”, sostuvo Enrique Bojórquez.

“México tiene capacidad para producir medio millón de toneladas de azúcar líquida”, sostuvo.

Jarabe de maíz

En conferencia de prensa, los productores mexicanos expusieron que mientras que entre 2006 el consumo de jarabe de maíz era de667 mil toneladas, al cierre de este año habrá sido de un millón 322 mil toneladas y que la expectativa para 2015 es de un millón
420 mil.

En contraste, el consumo de azúcar a base de caña ha ido a la baja, al pasar de cinco millones de toneladas a 4.2 millones de toneladas de este producto.

De esta manera y junto con las acciones que ha tomado el gobierno para combatir la obesidad y diabetes, el consumo de azúcar muestra un decremento anual de 1.97 por ciento, contra 0.14 por ciento de los edulcorantes.

Agregaron que la fructuosa le ha robado 30 por ciento del mercado al azúcar mexicana, por lo que sugieren que dentro de la negociación que llevan a cabo los gobiernos de México y Estados Unidos para revisar la demanda que interpusieron los azucareros americanos en contra de las exportaciones mexicanas del commodity por supuestas prácticas de dumping y subsidios, se abra un capítulo paralelo para investigar el subsidio a la fructosa.  

Durante la conferencia de prensa  Héctor Álvarez de la Cadena, director de la compañía Metco, sostuvo que el gobierno mexicano tiene la sensibilidad para entender el impacto social que representa para el sector, “ya que la pérdida de empleos pude ser de más de 130 mil cañeros, cosechadores y cultivadores en este sector”. 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR