Pedirán una nueva política aeronáutica

Se busca un sector más dinámico y que genere más ganancias
Actualidad -
Alejandra Barrales senadora por el PRD. Foto: David hernández/Archivo
Alejandra Barrales senadora por el PRD. Foto: David hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la aprobación a la modificación de diversos artículos a las leyes de Aeropuertos y Aviación, el Senado de la República insistirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la creación de una política aeronáutica.

En entrevista con Excélsior, Alejandra Barrales, senadora por el PRD, indicó que si bien las reformas a dichas leyes son “un avance” se necesita una visión integral para el sector.

“Hemos solicitado a la SCT que convoque una mesa en donde se puedan verter todas las opiniones de los actores del sector que en ocasiones no son tomados en cuenta”.

Actualmente, la aviación se está resolviendo por partes como con la celebración de acuerdos bilaterales o las reformas a la ley e incluso la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) pero  no puede haber más “parches”, dijo.

Agregó que se debe buscar una aviación más dinámica, que genere ingresos y afirmó que con los cambios aprobados por el Senado, los cuales podrían ponerse en práctica en enero del siguiente año, una vez que el Ejecutivo los publique, se evitarán las prácticas de cabotaje de aerolíneas extranjeras.

Opciones

Además, dijo que habrá más facilidad para los trámites como la convalidación de los certificados expedidos por centros de capacitación y talleres aeronáuticos extranjeros por la SCT, mayor vigencia en licencias para el personal y un Programa Estatal de Seguridad Operacional, además se eliminarán trámites innecesarios a los aeródromos que se encuentren en zonas alejadas a la ciudad o bien la obligación de que las  aeronaves que toquen territorio mexicano estén obligadas a realizar su mantenimiento en talleres certificados por autoridades aeronáuticas mexicanas, como lo hacen otros países.

“El objetivo de buscar una misma línea de acción para el sector será evitar sólo tener reacciones cuando el problema ya nos alcanzó pues eso es lo que se ha hecho hasta el momento. Hay que planear, discutir y de ahí partir con acciones. Estamos actualizando leyes cuando ya hubo algo que las motivó y debe ser al revés”.

Mexicana, sin avances

Barrales reveló que en el caso de Mexicana de Aviación “ha habido oídos sordos” pues meses atrás el Senado solicitó al gobierno federal un informe sobre el desarrollo del proceso y no ha sido entregado.

Agregó que los trabajadores continúan en la incertidumbre de saber si tendrán o no sus liquidaciones conforme a la ley.

Cabe recordar que de acuerdo con el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, una vez que entre en funcionamiento la nueva Agencia Federal de Aviación se integrará una política aeronáutica en un documento, como lo ha pedido el sector.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR