Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

20 Dic, 2014

Las cerveceras artesanales crecen en México; El petróleo: ganadores y perdedores; Con tan sólo 17 años de edad, sabe cómo el dinero mueve al mundo

Las bebidas tradicionales también se integran y destacan en el llamado negocio industrial. Una de estas bebidas es la cerveza, cuyo consumo se ha puesto de moda  con la apertura de espacios que la ponen en venta al consumidor, actividad promovida por las grandes empresas cerveceras que distribuyen este producto alrededor del mundo. El posicionamiento se debe gracias a Heineken, Carlsberg, Grupo Modelo o Melson Coors Brewing Company, las principales compañías que figuran en el mercado cervecero. Sin embargo, empresarios mexicanos con iniciativa buscan integrarse al negocio cervecero de tipo artesanal. Sé que en los últimos años las cosas han cambiado en este rubro, porque han surgido nuevas empresas que ofrecen otra clase de cerveza y, actualmente, se tiene un registro de aproximadamente 35 casas productoras que están trabajando en la bebida tradicional de fuerte consumo en México, sin incluir a las home brewers—representan alrededor de 300 proyectos en el mercado—, quienes trabajan desde sus hogares en espera de una oportunidad para sumarse a la comercialización.

Esto parece alentador, debido a que las estadísticas indican que, durante 2013, se logró una producción de cerveza de aproximadamente 65 millones de hectolitros (hL), un logro por parte de las cerveceras comerciales y, por increíble que parezca, las artesanales que registraron una producción de 85 mil hL. Es mínima la participación frente a los gigantes. Pero no es nada desalentador para los nuevos dedicados al negocio sino todo lo contrario: existe gran interés por seguir trabajando en este sector donde hay una gran cantidad de consumidores de la cerveza de tipo artesanal. Las expectativas son positivas para 2016, se espera que las compañías artesanales puedan satisfacer el 1% del mercado en nuestro país lo cual estará generando nuevos empleos, con un estimado de 16 mil en el sector. Ya se formó Cerveceros de México que reúne a los productores de Jalisco, Michoacán, Baja California, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Baja California Sur, como entidades donde existe una importante concentración  de cervecerías artesanales. El objetivo es que México se transforme en un importante productor de esta bebida que debe ser tradicional e independiente y cumpla con los ingredientes en su elaboración: malta, levadura, lúpulo y agua.

Ganadores y perdedores

¿Crisis petrolera? La caída  en el precio del petróleo le ha dado un golpe bajo a la economía mundial. En México dicen que será algo pasajero pero la realidad puede estar reflejando otro concepto. Los expertos consideran que la baja del precio puede ser motivo de una tendencia a una posible alza, siempre y cuando los países exportadores de petróleo reduzcan el volumen de producción.  Nadie sabe exactamente qué va a suceder con este descenso del precio. Lo que es cierto es que da oportunidad a toda una serie de especulaciones que presentan episodios de temor, riesgos y presión para la economía mundial que han provocado el establecimiento de los planes de contingencia ante la adversidad por parte de los países afectados. Las firmas poderosas, que saben negociar con el petróleo, tienen  la suficiente capacidad para soportar la situación.

Habrá cambios en los sistemas de planeación, ya se sabe que son los “grandes”, quienes tienen el poder para marcar los precios. Y no hay que olvidar que en tiempos de baja de precios son oportunidades de compra, sobre todo para quienes son importadores de petróleo en grandes cantidades, uno de ellos China. El juego ha empezado, si la OPEP no recorta su producción, ejercerá mayor presión a los países productores y la caída puede ser aun mayor.

En esta situación, China sale beneficiado porque es uno de los países que importa aproximadamente 5 millones de barriles diarios lo que le ha generado ganancias de 54.7 millones de dólares, un estímulo económico nada despreciable para los chinos, quienes pronostican que la crisis petrolera será prolongada.  Todo parece indicar que la caída china no se dará todavía. De hecho, continúa por el camino del fortalecimiento del más del 7.3 por ciento, otro de los beneficiados podría ser Noruega que también es importador de petróleo.

Unos ganan, otros pierden. Y justo entre las naciones que están perdiendo con la caída del precio del petróleo, se encuentran México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador  y Venezuela. Para México, según los analistas, si continúa el descenso en el precio del petróleo, todas las promesas de la reforma económica ocuparán una situación de riesgo porque los inversionistas no van a querer invertir en un proyecto que todavía no ha dado inicio. Por ende, las promesas todavía no son hechos que garanticen el desarrollo de nuestro país, México, que ya aplicó sus planes de contingencia también.

Invertir no tiene que ser arriesgado

Este es un reto que le funcionó a Mohammed Islam, quien vive en Nueva York y a la edad de nueve años aprendió lo que significa el flujo del dinero. Ocho años después, Mohammed tiene una fortuna de 72 millones de dólares como resultado de lo que en un principio fue un juego, ahora lo ha transformado en todo un maestro de las inversiones en la bolsa de valores. Para Mohammed, durante su proceso de aprendizajes, opina que las empresas emergentes conocidas como startups, le resultan una burbuja que se puede reventar y el movimiento de la bolsa siempre es constante. Este joven entiende a la perfección que lo que mueve al mundo es el dinero y señala que, si no hay flujo de dinero, simplemente no hay progreso en las empresas; la innovación sería cero, provocaría más desempleo y baja calidad en la generación de productos que satisfagan las necesidades de la sociedad.

Mohammed se ha convertido en todo un influyente en Wall Street y entre sus planes está el de continuar por la vía de la educación universitaria su capacitación, a pesar de que ya lo consideran un maestro en el mundo de las finanzas. Otra de sus metas es obtener, en los próximos meses, su licencia que le permita ser corredor en la bolsa donde espera ganar mil millones de dólares en un tiempo de 365 días. Pero hay dos secretos para este joven millonario, y es que su primer referente es toda una leyenda del Wall Street, me refiero a Paul Tudor Jones, fundador de Tudor Investment Corporation, a quien se le atribuye una fortuna de 4.3 billones de dólares, algo que le representa un éxito financiero en su vida.

Por cierto, Paul, además de ser economista, fue campeón de box en la división Welter. Su humildad y sencillez la demostró trabajando como empleado en plantas comerciales en Estados Unidos, donde aprendió a entender que el comercio es bastante competitivo y a tener habilidad en el manejo del dinero, dos herramientas que le permitieron integrarse como corredor en la bolsa. Finalmente Mohammed Islam —aficionado economista—, aquí el segundo secreto, manejó una Ficción Financiera, y admitió que todo lo hizo a través de transacciones simuladas, lo cual su riqueza está lejos de la realidad. La pregunta final es: ¿Quién desea ser un millonario simulado? Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube