Los robos de temporada

Artículos de belleza, alimentos y ropa son los preferidos durante la época navideña, según la empresa Alto México
Actualidad -
Ilustración: Luis Flores
Ilustración: Luis Flores

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- Llegó la Navidad y con ella el monto del robo hormiga y del organizado se dispara 139 y 198 por ciento, respectivamente, alertó Alto México, empresa dedicada a la disminución de este delito en las tiendas de autoservicio.

Según la empresa, durante los días previos a Noche Buena y al Año Nuevo los robos aumentan en comparación con otros meses, esto debido a la presión de los intercambios, compras de Navidad y de Día de Reyes.

Con base en lo observado en los comercios durante la temporada navideña 2013-2014, Alto México señala que el monto del robo hormiga crece hasta 139 por ciento y el robo organizado crece 222 por ciento, mientras tanto,  la incidencia de robo hormiga aumenta 40 por ciento, mientras que el robo organizado se dispara 198 por ciento.

Los artículos preferidos para llevar de las tiendas sin pasar por la caja son los de salud y belleza con 22.79 por ciento de las preferencias, después están los alimentos con 22.26 por ciento y luego la ropa con 18.85 por ciento.

El rango de edad promedio de los delincuentes es de 38 a 47 años, siendo las mujeres quienes más cometen este delito, pues según los datos de Alto México, el 61.54 por ciento de los robos corren a cargo de mujeres, contra 38.46 por ciento de los hombres.

Tratándose del monto de lo robado, el 69.49 por ciento lo sustrajeron mujeres y 30.51 por ciento fueron hombres.

El delito de robo se mantiene todo el año, pero la época navideña es una de las más representativas por el incremento de sustracciones y cierto tipo de artículos robados”, mencionó la firma antirrobo.

La gran cantidad de visitantes dentro de las tiendas facilita el atrevimiento de robar, creyendo que no podrán ser captados in fraganti y mucho menos detenidos por ser Navidad”, explicó.

Según Karina Soriano, gerente legal de Alto México, se ha detectado que gran parte de los artículos que se roban durante esta época terminan vendiéndose en el mercado informal, por lo que se sabe también que son bandas organizadas las que visitan los supermercados para lograr estos robos.

La ejecutiva comentó que aunque los robos van en aumento, también hay una tendencia a incrementar las denuncias de este delito, por lo que se espera que el siguiente año las cifras del robo puedan ser menores.

De acuerdo con Alto México la manera en que se sustraen los productos de las tiendas ilegalmente, en ésta y en otras temporadas, incluye a mujeres que fingen embarazos o llevan ropa holgada para ocultar la mercancía, sin embargo, también hay ladrones que llevan bolsas del mismo establecimiento para confundir a los vendedores, diciendo que ya hicieron el pago respectivo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR