Aguinaldo, de que te toca, te toca

Si los patrones incumplieron el pago del aguinaldo o lo otorgaron incompleto o de forma tardía, pueden ser acreedores a una multa que va del equivalente a 50 a los cinco mil salarios mínimos
Actualidad -
Aguinaldo, de que te toca, te toca

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- Una de las prestaciones de ley que te corresponde como trabajador asalariado son 15 días de aguinaldo por año cumplido o la parte proporcional.

El 19 de diciembre fue el último día para recibir esta prestación, tu patrón en ningún caso puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe.

El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, sean de base, confianza, planta, sindicalizados, incluso los contratados por obra o tiempo determinado y eventuales.

La Ley Federal del Trabajo establece que esta prestación debe ser entregada en una sola exhibición, por un monto equivalente a 15 días de salario, los trabajadores que no han cumplido el año de servicio en la empresa, deben recibir la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando en una compañía distinta.

De acuerdo con la ley si los patrones incumplen el pago del aguinaldo o lo otorgan incompleto o de forma tardía, pueden recibir una multa que va de los 50 a los 5,000 salarios mínimos. Cualquier irregularidad puedes denunciarla a los teléfonos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo 01.800.71.72942 y 01.800.91.17877 (lada sin costo).

 

Si aún no te lo has gastado

1.- Elabora una propuesta para esta época, sobre todo considerando los gastos de enero de 2015.

2.- Paga deudas de corto plazo como tarjetas de crédito, para que disminuya tu ingreso comprometido.

3.- Considera ahorrar una parte de tu aguinaldo.

4.- Evita gastos innecesarios, como comprar llevado por la emoción o hacer intercambios de regalos.

5.- Si destinas tu aguinaldo de manera inteligente podrás sacar mayor provecho.

6.- Compara precios antes de adquirir productos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR