Quitan autorización para operar a Ficrea

Fue intervenida desde el pasado 7 de noviembre
Actualidad -
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, dijo que el organismo intervino para evitar más problemas en el futuro. Foto: Daniel Betanzos
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, dijo que el organismo intervino para evitar más problemas en el futuro. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, anunció que revocó la autorización a Ficrea para operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo) luego de haber detectado desvío de recursos que se utilizaron para la compra de yates, autos de lujo, adelanto para la adquisición de un edificio de 8 millones de dólares en Londres, así como para la compra de otros inmuebles y transferencias al extranjero.

En conferencia de prensa, el titular del organismo detalló que tras haber sido intervenida el pasado 7 de noviembre, por distintas irregularidades y serios problemas de cumplimiento normativo, se detectó que el dinero que se obtenían de los ahorradores se triangulaba con las empresas Leadman Trade S.A. de C.V., Baus & Jackman Leasing S.A. de C.V. y Monka Comercial S.A.

Se descubrió que el dinero triangulado a través de Leadman Trade sirvió para comprar 2 inmuebles, realizar arrendamientos, además de hacer transferencias Estados Unidos y España.

A través de la empresa Baus & Jackman Leasing, el dinero de los ahorradores de Ficrea sirvió para hacer un adelanto de 500 mil dólares para la compra de un edificio en Londres, Inglaterra, con valor de 8 millones de dólares.

Asimismo, sirvió para la compra de 52 inmuebles, 104 autos de las marcas Porsche, GMC y BMW; así como para el pago de 39 empleados del socio mayoritario.

Por medio de esta misma compañía se realizaron gastos excesivos con los recursos de los ahorradores en eventos de Fórmula 1, Box, Teatro y Nascar, entre otros.

En tanto, a la empresa Monka Comercial se le transfirieron mil 500 millones de pesos, de los cuales se desconoce en qué fueron utilizados.

El monto

Jaime González Aguadé explicó que del total de la cartera de crédito que a octubre de 2014 alcanzaba los 6 mil 284 millones de pesos, se transfirieron a empresas relacionadas casi 5 mil 900 millones de pesos; sin embargo, solamente se pudo constatar la integración de expedientes de arrendamientos por tres mil 200 millones de pesos.

Agregó que aunado al desvío de recursos, se documentaron otras irregularidades como la simulación de aportaciones de capital, deficiencias en materia de control interno, aumento de tasas sin consentimiento del cliente, operaciones con personas relacionadas, las cuales generaron la imposibilidad de que la Sofipo se mantuviera en operación.

“El desfalco por cerca de 2 mil 700 millones de pesos, la falta de reservas sobre la cartera existente, la falta de capital en la sociedad y la falta de seguridad jurídica a los clientes que su dinero y pagos tengan un destino cierto, hacen inviable a la empresa”, aseguró González.

El presidente de la CNBV detalló que se llevó a cabo esta intervención para evitar problemas mayores en el futuro.

 

La protección total será para 42 por ciento de ahorradores

 

Sólo 42 por ciento de los ahorradores de Ficrea podrán recibir la totalidad de sus  depósitos, es decir, apenas 2 mil 500 de los más de 6 mil 800 que tenían sus recursos en esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que derivado del estado de liquidación de la sociedad, los ahorradores están cubiertos por el seguro de depósitos aplicable a Sofipos por un máximo de 25 mil UDIS, es decir, aproximadamente 131 mil pesos, y aquellos que tengan depósitos mayores recibirán el monto proporcional que les corresponda a la liquidación de Ficrea.

El titular de la CNBV comentó que gracias a los esfuerzos de las distintas autoridades, se logró recuperar toda la cartera documentada en Leadman, así como diversos bienes, entre los que se encuentran inmuebles personales, vehículos de lujo propiedad del socio, entre otros, que habían sido adquiridos con recursos desviados de la Sofipo.

Liquidez inmediata

Detalló que el gobierno instrumentará un esquema bajo el cual la cartera y demás activos de la Sociedad se harán líquidos en el menor tiempo posible con el fin de procurar el mayor valor de la recuperación de los activos.

González Aguadé explicó que una vez recibidos estos recursos, dentro del proceso de liquidación, se procederá a su distribución a los diversos acreedores, conforme a la prelación legal, lo que permitirá a los ahorradores, en un plazo previsiblemente acotado, no sólo recibir el monto correspondiente al seguro de depósito, sino también la parte correspondiente de la cartera, así como los activos recuperados durante esta intervención.

En la siguiente semana

A partir del próximo lunes 22 de diciembre se iniciará la recepción de las solicitudes para el pago del seguro de depósito, y se hará en una primera etapa en seis sucursales ubicadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, de Guadalajara y de Saltillo.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y deValores dijo que desde ayer ya se cuenta con la información en las páginas de internet de la Condusef, de Ficrea y de la propia Comisión, de los requisitos para la presentación de las solicitudes, así como la ubicación de las sucursales  abiertas y la apertura de las nuevas sucursales.

— Claudia Castro

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR