Peso resiste volatilidad del año mejor que otras monedas

Hasta hace un mes, antes de la caída de los precios del petróleo, el peso mexicano había sido de las monedas menos golpeadas
Mercados -
En el último mes la moneda nacional fue de las que más se depreciaron, después del rublo ruso, debido a la especulación y nerviosismo en los mercados por la caída del precio del petróleo. Foto: Photos.com
En el último mes la moneda nacional fue de las que más se depreciaron, después del rublo ruso, debido a la especulación y nerviosismo en los mercados por la caída del precio del petróleo. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta hace un mes, antes de la caída de los precios del petróleo, el peso mexicano había sido de las monedas menos golpeadas entre los países emergentes, y había sorteado con relativa fortaleza los embates de la volatilidad financiera internacional, en parte, debido a la favorable expectativa que existe por el país.

Sin embargo, en el último mes la moneda nacional fue de las que más se depreciaron, después del rublo ruso, debido a la especulación y nerviosismo en los mercados por la caída del precio del petróleo.

Indicadores de CI Banco y Bloomberg muestran que del primero de enero al 19 de diciembre de este año el peso mexicano se depreció 12.34%, mientras que el rublo ruso lo hizo en 81.19%, el peso argentino 31.16%, el peso colombiano 19.66% y el peso chileno 16.27%, la moneda de Israel lo hizo en 13.01% y la de Brasil 12.59 por ciento.

Pero en el último mes, el peso mexicano registró una depreciación de 5.21%, superada por la del rublo ruso con 18.19%. El real brasileño se depreció 3.66%, la moneda húngara lo hizo en 4.82%; la turca, 4.10%, la polaca, 3.80% y el peso colombiano, 3.79 por ciento.

James Zalazar, analista económico de CI Banco, explicó a Excélsior que son varios factores que explican la depreciación reciente. El principal sigue siendo la política de la Reserva Federal de Estados Unidos; la caída en los petroprecios y la debilidad de la economía mundial.

En el último mes, o mes y medio, la profundización de la caída de los precios del petróleo generó dudas sobre esta expectativa favorable, porque en parte podría estar afectando las oportunidades que genera la Reforma Energética”, subrayó.

Es decir, que a los actuales niveles del precio del petróleo y  la especulación de ciertos agentes en el mercado hacen que las inversiones en el sector, algunos proyectos, pudieran posponerse o cancelarse al dejar de ser rentables”, explicó.

Asimismo, la intensificación de los disturbios sociales, o esta especie de hartazgo de ciertos grupos de la sociedad, vino a minar un poco esta expectativa favorable, lo que también terminó golpeando al peso mexicano”, añadió.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR