Productividad laboral crece 1.9% anual en tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2014 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas se ubicó en 103.2 puntos
Economía -
Por grupos de actividades, la productividad laboral en las primarias se elevó 4.0%, en las terciarias 3.0% y en las secundarias 0.2 por ciento. Foto: Excélsior
Por grupos de actividades, la productividad laboral en las primarias se elevó 4.0%, en las terciarias 3.0% y en las secundarias 0.2 por ciento. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador de productividad laboral, que relaciona el producto interno bruto y las horas trabajadas por parte de la población ocupada, tuvo su tercer trimestre consecutivo al alza, ya que creció 1.9 por ciento en el periodo julio-septiembre frente a los mismos meses de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por actividades, los mayores avances en productividad se presentaron en la agricultura, con un alza de cuatro por ciento; y en los servicios, que tuvieron una expansión de tres por ciento.

Por tipo de sector, las empresas en la industria manufacturera presentaron el mejor avance con 2.3 por ciento; seguidas por las empresas constructoras que tuvieron un alza de dos por ciento.

En su comparación trimestral, la productividad laboral se ubicó en un nivel de 103.2 puntos en el tercer trimestre, su nivel más alto para este indicador desde que se mide en 2005, e implicó un alza de 0.2 por ciento respecto al segundo trimestre.

En entrevista con Excélsior, Viridiana Ríos, directora general del observatorio México ¿cómo vamos?, afirmó que si bien es importante que la productividad esté presentado una tendencia al alza, no menos importante es señalar que su tasa de crecimiento es muy baja para las necesidades que tiene el país de un mayor crecimiento.

“Realmente veo con preocupación que la productividad sólo crezca 0.2 por ciento en julio-septiembre a nivel trimestral, cuando la economía en su conjunto creció 0.5 por ciento en el mismo periodo”, señaló.

Por tanto, según la especialista, lo anterior significa que “el crecimiento del país está proviniendo de una mayor acumulación de capital y de trabajo, pero no de que se esté haciendo un uso más eficiente del factor laboral”.

De la misma manera, la especialista  sostuvo que otro reto que tiene el país es vincular las ganancias en productividad con el aumento en las remuneraciones, ya que según las estadísticas del INEGI reflejan que dichas variables no se mueven a la par.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR