Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

25 Dic, 2014

Perspectivas 2015

Los mercados financieros en México y el mundo presentarán muchas complicaciones el año entrante, y todo indica que la volatilidad será el común denominador de ellos a lo  largo del año. Existen una serie de acontecimientos que tendrán una influencia definitiva en su desarrollo, y  por eso, vale la pena hacer un pequeño análisis de cuáles son los aspectos más sensibles que estarán influyendo en la economía mundial.

En Estados Unidos tendrán que suceder algunas cosas, cuya repercusión tendrá carácter mundial. La buena noticia es que este país logrará  un crecimiento muy aceptable el año entrante; se espera que crezca arriba de 3%, que para una nación de ese tamaño es algo extraordinariamente positivo, por ejemplo, con esa tasa de desarrollo son capaces de generar 250 mil empleos por mes y no olvidemos que siendo esta una economía de consumo, los incrementos en el empleo la van a fortalecer. El último dato que tenemos de la economía estadunidense, que salió el martes de esta semana, es que en el tercer trimestre la economía estadunidense estaba creciendo a cinco por ciento.

La baja en el precio del petróleo también los va a beneficiar  toda vez que los precios de la gasolina se han reducido en forma muy importante, y esto va a significar mayor ingreso disponible para el consumo. Estados Unidos cuenta, además con un sistema financiero renovable y fortalecido que le va a permitir seguirse consolidándose como la primera economía del mundo.

Todas estas buenas noticias sobre la economía de EU, van a traer como consecuencia que la Reserva Federal empiece a subir las tasas de interés en 2015, la mayor parte de los analistas piensan que esto empezará a ocurrir a mediados del año; sin embargo, si los datos económicos siguen saliendo tan fuertes, la Reserva Federal pudiera adelantar su decisión. El alza en la tasa de referencia seguramente se hará en forma muy cuidadosa y paulatina, la Fed piensa que en el transcurso del año se pudiera mover de 0 / 0.25 actual a 1.0%; aunque los futuros de los mercados piensan que la tasa llegará a 0.75% para diciembre del próximo año. Sea cual sea el incremento, esto va a tener un efecto importantísimo en todos los mercados del mundo,  y antes de que se dé a conocer en forma oficial el primer incremento, habrá una enorme especulación alrededor  del  tema; misma  que  traerá  volatilidad a los mercados castigando precios de acciones y bonos  —cuando menos en el corto plazo—y también provocará que el dólar se siga fortaleciendo en demérito de todas las monedas del mundo. El movimiento de tasas de la Fed, sin lugar a dudas, será el acontecimiento más relevante de 2015.

Ante el panorama anterior, pensamos que las inversiones en acciones de las bolsas estadunidenses siguen siendo una mejor opción que las inversiones en bonos a tasa fija y de largo plazo. A nivel mundial  Nueva York se perfila nuevamente como un ganador,  en tanto que las bolsas del resto del mundo habrá que verlas con más cuidado. En Europa las cosas no están claras, las bolsas podrían ganar siempre y cuando el Banco Central Europeo logre implementar un programa de estímulos monetarios tipo los que se pusieron en marcha en EU, pero si no lo logra, las posibilidades de ganancias estarán bastante limitadas, amén de que el euro como moneda se seguirá devaluando con respecto al dólar.  Europa también se beneficia de los bajos precios del petróleo;  pero el tema de Rusia y su posible entrada a una crisis y recesión afectará en forma negativa,  sobre todo a Alemania que es el motor de este gran continente.

Las bolsas en los mercados emergentes también tendrán un futuro bastante incierto, ya que el fortalecimiento del dólar afectará el precio de las materias primas, fuente primordial de las balanzas de pagos de estos países, con excepción de China,  y por supuesto,  las monedas locales también se seguirán deteriorando con respecto al dólar.

En Japón,  la perspectiva dependerá de la habilidad política del Sr. Abe para mantenerse en el poder y seguir apoyando los estímulos monetarios en su país; y la Bolsa en China  que este año fue muy  rentable,  seguramente tendrá una buena perspectiva.

La Bolsa Mexicana de Valores,  me parece que sigue estando cara y a pesar de que  podrá tener mejores resultados que los que alcanzó este año,  sólo la recomendaría en forma muy selectiva.

¡Felicidades y mis  mejores deseos para el año próximo!

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube