Mayor burocracia limita la eficiencia

Los gobiernos estatales con un alto índice de funcionarios no necesariamente son los mejores
Actualidad -
Foto:Cuartoscuro
Foto:Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En las entidades federativas, el que exista un alto nivel de burocratización no implica tener gobiernos más eficientes, de acuerdo a un ejercicio realizado por Excélsior con información Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las diez entidades federativas que tienen mayor “índice de burocratización”, es decir mayor número de empleados públicos por cada 100 mil habitantes, siete tienen gobiernos estatales con baja eficiencia, de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2014 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Así, las diez entidades con mayor nivel de burocratización son Tabasco, Colima, Guerrero, Nayarit, Durango, Hidalgo, Campeche, Aguascalientes, Tamaulipas y el Distrito Federal.

De estos estados, solamente tres: Colima, Aguascalientes y Distrito Federal, tienen calificaciones aprobotarias en el indicador de “gobierno eficiente” que mide el IMCO.

De la misma manera, de las siete entidades que reprueban en eficiencia gubernamental, cinco se ubican en los últimos lugares de dicho ranking. Estas  son: Guerrero, Tabasco, Nayarit, Tamaulipas, e Hidalgo.

Consecuencias

Estos casos dan cuenta que tener gobiernos “obesos” en cuanto a número de funcionarios por habitante, no necesariamente implica que presten mejores servicios públicos o atiendan con más eficiencia las demandas ciudadanas en sus estados.

Cabe recordar que el indicador “gobierno eficiente” que mide el IMCO está compuesto de siete subindicadores que miden la transparencia presupuestaria de los estados, su gasto en comunicación social, calidad de gobierno electrónico, capacidad de registro de propiedades, facilidad para abrir negocios, ingresos propios, y empleados en el sector informal.

Aunado a lo anterior, Guerrero, Durango, Tabasco, Hidalgo y Nayarit se ubican entre los estados con peores calificaciones el Índice de Competitividad Estatal, ya que tienen calificaciones globales de 29.7, 38.3, 39.9, 41.1 y 41.7 puntos sobre 100, respectivamente, en dicho índice.

Tabasco, Colima, Guerrero y Nayarit son las entidades federativas que presentan mayores índices de empleados públicos estatales por cada 100 mil habitantes.

Para Tabasco, su nivel es de 3 mil 499 funcionarios públicos estatales por cada 100 mil habitantes, casi el doble del promedio nacional en esta variable, que fue de mil 879 empleados.

Mientras que en las tres entidades restantes, su valor llegó a 3 mil 258, 3 mil 245 y 3 mil 167 funcionarios estatales, respectivamente.

Personal por honorarios

Otra información que suministra la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia 2014 del INEGI es el personal que labora en las entidades federativas.

De los dos millones 234 mil personas que laboran en alguna dependencia pública estatal, 69 mil 714 personas, es decir el 3.1%, se encuentra vinculada bajo el esquema de honorarios.

Por entidades federativas, la que concentra mayor personal por honorarios como proporción de sus empleados totales es Quintana Roo, con tres mil 821 personas laboral en este esquema, lo que implica un 15.3 por ciento del total de funcionarios públicos.

Los siguientes estados que tienen más empleados por honorarios como proporción del total son Hidalgo, con 10.14%; y Guanajuato, con 8.34 por ciento.

En tanto, la misma encuesta da cuenta que ocho entidades (Yucatán, Querétaro, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Baja California Norte y Sur) reportaron no tener trabajadores contratados por honorarios.

Finalmente, los datos del INEGI sobre los gobiernos estatales señalan que 5.6% de los empleados públicos son eventuales, y el restante 86% son de confianza, de base o sindicalizado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR