EU será motor de crecimiento de la economía mundial en 2015

Las perspectivas para la economía de Estados Unidos en 2015 son mejores respecto a las expectativas prevalecientes a mediados de año
Economía -
El crecimiento estimado para la economía de Estados Unidos ha sido ajustado para promediar entre 2.6% y 3.1% para 2015. Foto: Reuters
El crecimiento estimado para la economía de Estados Unidos ha sido ajustado para promediar entre 2.6% y 3.1% para 2015. Foto: Reuters

NUEVA YORK.- Las perspectivas para la economía de Estados Unidos en 2015 son mejores respecto a las expectativas prevalecientes a mediados de año, lo que convertirá a este país en el motor de la economía mundial en los próximos 12 meses, coincidieron economistas.

Los más recientes informes de los principales organismos multilaterales, así como de organismos de análisis privados y de encuestas con economistas de Estados Unidos coinciden en que los repuntes en el consumo, el fortalecimiento del mercado del empleo y las inversiones se consolidarán el próximo año.

El crecimiento estimado para la economía de Estados Unidos ha sido ajustado para promediar entre 2.6% y 3.1% para 2015.

Las proyecciones son consistentes con el crecimiento ajustado de 5.0% que la economía de Estados Unidos tuvo en el tercer trimestre del año, lo que representa la mayor expansión económica en 11 años en este país, informó esta semana el Departamento de Comercio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula el crecimiento en 2015 de Estados Unidos en 3.1%, asentó que “están dadas las condiciones propicias para que la recuperación repunte con más fuerza: orientación acomodaticia de la política monetaria y condiciones financieras favorables”.

Destacó el fortalecimiento de los balances de los hogares y reanimación del mercado de la vivienda, además de que prevé que “el empleo aumentará con fuerza”, aunque perderá un poco de dinamismo la baja en la tasa del desempleo, actualmente de 5.8 por ciento.

Mientras tanto, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU) estima un crecimiento para Estados Unidos de 2.8%, impulsado por la inversión privada y en menor medida por un mayor consumo de los hogares y un robustecimiento del empleo.

Puntualizó que el único riesgo previsible por ahora para el crecimiento estadunidense está asociado con la posible volatilidad de los mercado financieros internacionales ante la eventual alza en las tasas de interés de parte de la Reserva Federal, lo que podría impactar la economía real.

La ONU afirmó también que la expansión de Estados Unidos continuará beneficiando a México y a Centroamérica especialmente, mediante mayores flujos comerciales y de turismo y por un repunte en el monto de remesas a tales países.

Por su parte, la Asociación Nacional de Ciencias Económicas para los Negocios, que realiza encuestas a 48 economistas dedicados a las proyecciones de crecimiento, concluyó en su encuesta de diciembre que el consenso es de una expansión estadunidense de 2.9% en 2015.

Los encuestados señalaron que el crecimiento sería apuntalado por una expansión en el mercado laboral, lo que causaría una baja en la tasa de desempleo a 5.4% para el último trimestre de 2015.

Mientras tanto, el organismo de análisis económico The Conferencia Board señaló en su proyección un crecimiento de la economía de Estados Unidos de 2.6% para 2015, y una expansión promedio de 2.4% anual de dicho año al 2020.

De acuerdo con Ken Goldstein, economista de The Conference Board, el mayor reto para la economía de Estados Unidos sigue siendo el relativamente bajo crecimiento del ingreso de los hogares. Subrayó sin embargo la fortaleza de la producción industrial en los meses recientes.

Los informes coinciden en que el avance en el crecimiento de la economía de Estados Unidos coincidirá con el relativo enfriamiento de la tasa de expansión de los mercados emergentes, y con una más débil recuperación de otras naciones desarrolladas, señaladamente en Europa.

La ONU sostuvo que se espera el constante aumento de la demanda en Estados Unidos equilibrará parcialmente la más débil demanda de otras economías desarrolladas durante los próximos 12 meses.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR