La economía mexicana durante 2014 en cinco gráficas

El 2014 fue nuevamente un año en el que el desempeño económico de México decepcionó, si bien la actividad se mantuvo en crecimiento
Actualidad -
En estas cinco gráficas resumimos las variables económicas más importantes del año. Foto: Excélsior
En estas cinco gráficas resumimos las variables económicas más importantes del año. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2014 fue nuevamente un año en el que el desempeño económico de México decepcionó, si bien la actividad se mantuvo en crecimiento.

En estas cinco gráficas resumimos las variables económicas más importantes del año:

Tipo de cambio

El dólar cerró el viernes pasado en un nivel de 14.6955 pesos por billete verde. Esto significa que el peso se depreció 11% en el año. Durante los primeros meses la moneda mexicana se apreció ante las buenas perspectivas de la economía y los avances en las reformas.

Sin embargo, hacia mediados del 2014, cuando se empezó a hablar de una normalización de la política monetaria de la Fed, la volatilidad regresó a los mercados y el peso se depreció.

La fuerte alza del último mes se debió a que también afectó la baja en los precios del petróleo.

Inflación

Tras el golpe que supuso los aumentos de impuestos de algunos productos por la reforma fiscal, la inflación se ubicó en 4.48% en enero, pero como se anticipaba, se redujo hasta 3.5% en abril.

Sin embargo, fluctuaciones en productos principalmente agropecuarios, la volvió a llevar sobre el 4% de julio hasta el momento.  Se espera que en diciembre la inflación cierre en 4.06 por ciento.

Así, todos los meses del año habrían incumplido la meta de inflación del Banco de México que es del 3% y ocho por arriba del límite superior de tolerancia de 4 por ciento.

Empleo

La creación de empleos es la variable que mejor se ha comportado en el año. A noviembre, la Secretaría del Trabajo informó que durante el año se han creado 950,016 nuevos empleos formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Especialistas consultados con Banxico esperan que esta cifra se ubique en 675,000 con el saldo a diciembre, ya que el último mes suele ser uno en el que la cifra baja por el fin de contratos y despidos en las empresas.

Por otra parte, la tasa de desempleo se mantuvo relativamente estable en la primera mitad del año y a partir de agosto muestra una tendencia a la baja. Analistas esperan que cierre diciembre en 4.6 por ciento.

Producto Interno Bruto

El 2014 empezó con una expectativa de crecimiento del gobierno de 3.9%, misma que se ha reducido a un intervalo entre 2.6 y 2.1 por ciento.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento de la economía mexicana se ha visto apoyada por la recuperación de Estados Unidos, pues las exportaciones han sido el motor más fuerte de crecimiento. También ha ayudado el consumo interno.

Lo que no termina de despegar es la inversión de las empresas, pues su contribución ha sido mínima. Por otra parte, el impacto del gasto del gobierno en la actividad económica ha sido muy pequeño, lo que contrasta con las promesas de un gasto que incentive el crecimiento.

Analistas esperan que el crecimiento del año se ubique hacia el límite inferior del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, en 2.2 por ciento.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR