En 2014 se reconfiguró el sistema financiero

Las instituciones tuvieron un año de fusiones, compras y revocación de licencias
Economía -
'Los intermediarios financieros con mayor crecimiento fueron entidades de ahorro y crédito popular, sofomes reguladas, siefores, las instituciones de fomento y la banca comercial': Banxico. Foto Excélsior
'Los intermediarios financieros con mayor crecimiento fueron entidades de ahorro y crédito popular, sofomes reguladas, siefores, las instituciones de fomento y la banca comercial': Banxico. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año estuvo caracterizado por fusiones, adquisiciones e incluso la revocación de licencias a instituciones del sistema financiero mexicano, que dieron paso a una reconfiguración en el sector.

Durante el primer semestre de 2014, inversionistas mexicanos adquirieron dos bancos filiales de entidades financieras del exterior.

CI Banco adquirió a Bank of New York Mellon, mientras que Royal Bank of Scotland fue adquirido por Investa controladora no financiera, cambiando el banco su nombre por el de Investa Bank.

Se autorizaron cuatro bancos especializados o de nicho, aunque sólo dos han comenzado a operar y son controlados por personas físicas nacionales.

Se dio la revocación de la licencia de operación del Banco Bicentenario, que funcionaba como banco de nicho, y hace unas semanas a la sofipo Ficrea, luego de que la autoridad detectara que a través de operaciones irregulares se estaba defraudando a los clientes.

Ajustes

En su reporte sobre el sistema financiero, el Banco de México resaltó que este sector ha experimentado cambios, destacando el aumento en el número de bancos y la disminución de la participación de entidades del exterior, especialmente afores y casas de bolsa.

Recordó que las actividades y servicios que las instituciones de banca comercial pueden realizar están especificadas en el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito, en el cual la figura de banco especializado o de nicho fue incorporada en la regulación secundaria en 2009.

Las operaciones que pueden realizar estos bancos quedan determinadas en sus estatutos sociales.

A tal fin, se estableció que el capital mínimo pagado con el que deberán contar las instituciones que pretendan operar bajo dicha figura sea menor al requerido para los bancos comerciales.

Así, Banco Progreso de Chihuahua sería resultado de la fusión de tres instituciones del mismo grupo: la Unión de Crédito Progreso, la sofipo Akala y Única Casa de Cambio.

En tanto, Banco Finterra sería el resultado de la transformación de la sofom del mismo nombre a banco.

Además, en septiembre de 2012, Banco PagaTodo fue autorizado y estaría dedicado a servicios de medio de pago.

Crecimiento

Al cierre del primer semestre de 2014, los activos del sistema financiero crecieron 6.1 por ciento en términos reales con respecto al nivel del mismo mes del año anterior y el saldo ascendió a 14.3 billones de pesos, equivalente al 85.3 por ciento del PIB.

Los intermediarios con un mayor crecimiento fueron las entidades de ahorro y crédito popular, las sofomes reguladas, las siefores, las instituciones de fomento y la banca comercial.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR