SHCP reporta finanzas públicas con déficit acorde a metas

La dependencia detalló que el balance público registró un déficit de 461.3 mil millones de pesos a noviembre
Economía -
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue mayor en 15.6 por ciento real anual como resultado del cambio en la estructura tributaria para este año. Foto: Archivo
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue mayor en 15.6 por ciento real anual como resultado del cambio en la estructura tributaria para este año. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- A noviembre de 2014, el balance público registró un déficit de 461.3 mil millones de pesos, aunque excluyendo la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el déficit es de 131.6 mil millones de pesos, resultados consistentes con las metas aprobadas por el Congreso de la Unión para 2014.
 
Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a noviembre de 2014, en el que expone que en ese lapso, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 584.7 mil millones de pesos.
 
La dependencia federal refirió que durante los primeros 11 meses del año se registró un gasto neto presupuestario de cuatro billones 20.1 mil millones de pesos e ingresos presupuestales por tres billones 543 mil millones de pesos.
 
En un comunicado, apuntó que “el gasto neto total del sector público continuó ejerciéndose con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva y el bienestar de la población más vulnerable”.
 
En el periodo enero-noviembre, el gasto neto presupuestario fue 8.2 por ciento superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013 y destacan los incrementos reales en el gasto de inversión física de 15.6 por ciento y en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 17.8 por ciento, mientras que el gasto de operación bajó 1.7 por ciento.
 
El gasto programable aumentó 9.2 por ciento en términos reales y, en particular, el gasto de las dependencias del gobierno federal se elevó en 17.6 por ciento; en tanto que las participaciones a las entidades federativas y municipios crecieron 5.9 por ciento en términos reales respecto a enero-noviembre de 2013.
 
Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a tres billones 543 mil millones de pesos, cifra superior en 3.5 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
 
Esto se debió a que durante enero-noviembre de 2014, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 651.4 mil millones de pesos, monto superior en 6.3 por ciento real al del mismo periodo del año anterior, y en 9.1 por ciento, una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al Corriente”.
 
En el primer semestre de 2013, dicho programa aumentó la base de comparación de estos ingresos en 38 mil 853 millones de pesos, detalló.
 
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue mayor en 15.6 por ciento real anual como resultado del cambio en la estructura tributaria para este año.
 
La recaudación por los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) no petroleros aumentó 51.3 por ciento real, principalmente, por la ampliación de la base del impuesto al incluir bebidas saborizadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica y combustibles fósiles.
 
En tanto, en el sistema renta (ISR-IETU-IDE), una comparación directa refleja una disminución anual de 2.5 por ciento real, pero una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al Corriente” se observa un aumento de 0.8 por ciento en términos reales.
 
Por últimos, los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— se ubicaron en un billón 99.4 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 3.5 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2013.
 
Este resultado se explica por la menor producción de petróleo, en 3.1 por ciento respecto al año anterior por la menor producción de gas natural, en 1.8 por ciento respecto a igual periodo de 2013; y por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 91.9 dólares por barril (dpb) comparado con 99.7 dpb durante el mismo periodo de 2013.
 
Dichos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural, en 21.5 por ciento, en el lapso referido, añadió la dependencia.
 
Los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 201.3 mil millones de pesos, monto mayor en 13.5 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores aprovechamientos, indicó.
 
La dependencia agregó que el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 420.8 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 14.5 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2013. 
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR