Alemania iniciará 2015 con entrada en vigor de salario mínimo

Con esta medida se busca contrarrestar las prácticas habituales de dumping salarial en el país
Economía -
La entrada en vigor del salario mínimo se realizará de forma paulatina, comenzando a funcionar en 2015, pero no será hasta dentro de dos años cuando se implante de forma definitiva. Foto: Reuters
La entrada en vigor del salario mínimo se realizará de forma paulatina, comenzando a funcionar en 2015, pero no será hasta dentro de dos años cuando se implante de forma definitiva. Foto: Reuters
BERLIN.- Alemania afronta el comienzo de 2015 con importantes cambios legislativos que tendrán impacto en el ámbito económico, entre ellos la entrada en vigor del salario mínimo de 8.5 euros (10.3 dólares) la hora.
 
La implantación del salario mínimo de 8.5 euros la hora beneficiará a 3.7 millones de trabajadores del sector de bajos salarios.
 
La medida, incluida en el acuerdo de gobierno de la Gran Coalición que los socialdemócratas firmaron con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller federal Ángela Merkel, servirá para contrarrestar las prácticas habituales de dumping salarial en el país.
 
De esta forma, con el incremento salarial, se reducirá el número de trabajadores que tengan que solicitar ayuda económica al Estado porque sus bajos salarios no les permiten llegar a fin de mes.
 
 
Según el gobierno, la implantación del salario mínimo de 8.5 euros la hora beneficiará a 3.7 millones de trabajadores del sector de bajos salarios.
 
La entrada en vigor del salario mínimo se realizará de forma paulatina, comenzando a funcionar en 2015, pero no será hasta dentro de dos años cuando se implante de forma definitiva. Además su aplicación contempla varias excepciones.
 
Así, la ley establece un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2016 para determinados sectores que disponen de convenios colectivos en vigor.
 
También determina que el salario mínimo no se aplique a aprendices menores de 18 años sin formación ni a parados de larga duración durante los seis primeros meses de ocupación laboral.
 
El cambio legislativo afectará también a los minijobs, que a partir de 2015 serán de 53 horas al mes y, como máximo, de 13 horas a la semana.
 
La implantación del salario mínimo constituyó el principal reclamo electoral del Partido Socialdemócrata durante los comicios parlamentarios de septiembre de 2013.
 
La medida supone en la práctica que Alemania se incorpora a la normalidad laboral europea, donde 21 de los 28 países de la Unión Europea (UE) cuentan con una norma que legisla el salario mínimo.
 
En 2015 también entran en vigor otras medidas que afectarán la vida diaria de los alemanes.
 
A partir del 1 de enero cambia la normativa de prestaciones para cuidado de hijos, que permitirá a los padres ampliar el tiempo de cuidado de sus hijos en los primeros años de vida y contempla un mayor apoyo económico para quienes opten por un retorno rápido a su puesto de trabajo.
 
Del ámbito social, se incrementará en cerca de 2.0 por ciento la prestación por desempleo, aumentarán los beneficios de la ley de dependencia y se reducirá casi 1.0 por ciento las contribuciones a la seguridad social.
 
Además será obligatorio cambiar las calefacciones de gas y petróleo que tengan más de 30 años y los bancos cargarán de forma automática el impuesto de la iglesia a los contribuyentes, que para los creyentes supone 9.0 por ciento sobre el impuesto de ingreso sobre la renta.
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR