Arranca la e-contabilidad; a partir de 2015 se hace obligatoria

Si debes cumplir con este requisito fiscal no lo dejes para el final, y si comienzas en 2016, inicia haciendo pruebas
Economía -
Arranca la e-contabilidad; a partir de 2015 se hace obligatorio. Foto Excélsior
Arranca la e-contabilidad; a partir de 2015 se hace obligatorio. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de enero de 2015 los contribuyentes con ingresos anuales iguales o superiores a 4 millones de pesos comenzarán a enviar la información derivada de la contabilidad electrónica.

La regla publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece la gradualidad en el inicio de las obligaciones de informar al Servicio de Administración Tributaria, los plazos quedan de la siguiente forma:

  • Para el sistema financiero y personas morales y físicas con ingresos acumulables en 2013 iguales o superiores a 4 millones de pesos, se deberá enviar el catálogo de cuentas y balanzas de comprobación a más tardar el 3 de marzo de 2015 para personas morales y 5 de marzo de 2015 para personas físicas.
  • Personas morales y físicas con ingresos acumulables en 2013 menores a 4 millones de pesos deberán enviar al SAT el catálogo de cuentas y las balanzas de comprobación a más tardar el 3 de marzo de 2016 para personas morales, y 5 de marzo de 2016 para personas físicas.

Casos particulares

Debido a su calidad de empresas públicas el Servicio de Administración Tributaria estableció que las firmas que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores podrán enviar su información de forma trimestral, a partir de mayo de 2015.

Mientras que los contribuyentes del régimen de Arrendamiento, Servicios profesionales e Incor-poración fiscal quedan relevados del envío de contabilidad electrónica, siempre y cuando registren sus operaciones en el módulo de contabilidad electrónica Mis Cuentas.

Para los contribuyentes que así lo deseen, el SAT abrió la posibilidad de que su información sea presentada a través de terceros autorizados, conocidos como auxiliares de facturación.

Las ventajas

La Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac) establece que entre las ventajas de la contabilidad electrónica están la concentración, resguardo, y disponibilidad inmediata de toda la información contable por medio de sistemas electrónicos en una computado-ra- servidor o nube independiente de la facilidad para facturar y conciliar la contabilidad mensual.

Además fortalece el proceso contable y ayuda a los contribuyentes a estar al día con las regu-laciones fiscales, sin contar que se tiene disponible al cien por ciento su información.

¿Cómo se entrega?

Para entregar la contabilidad electrónica al SAT, primero que nada debes generar archivos xml y después los debes enviar a través de la herramienta Mis Cuentas mediante el Buzón Tributario o a través de un Proveedores Autorizados de Certificación, generalmente conocidos como PAC´s.

TRES COMPONENTES

La contabilidad electrónica se conforma de tres elementos básicos:

  • Catálogo de cuentas.

Los contribuyentes tendrán que enviarlo una sola vez, para lo cual tendrán que armonizar previamente las cuentas que actualmente lleven conforme al código agrupador publicado en los anexos de las reglas, el cual consta de 75 cuentas y varias subcuentas. Únicamente cuando el contribuyente modifique su catálogo de cuentas para incorporar o eliminar cuentas o subcuentas, deberá enviar nuevamente al SAT el catálogo con las modificaciones relativas a partir de las mismas fechas de entrega de sus balanzas.

  • Balanza de comprobación.

Esta obligación debe realizarse mensualmente. Deberá incluir los saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales, de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.

  • Pólizas o registros analíticos.

Éstas sólo se enviarán vía Buzón Tributario a requerimiento expreso del Servicio de Administración Tributaria, pero sólo cuando revise, en una auditoría, la situación fiscal del contribuyente.

Emiten más de 4 millones

A noviembre de 2014, más de cuatro millones de contribuyentes ya emiten facturas electrónicas, mientras que los comprobantes fiscales expedidos suman más de 14 mil 310 millones, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Datos del organismo recaudador muestran el acelerado incremento que ha tenido la migración a la factura electrónica, la cual, desde abril de 2014, es obligatoria como único esquema válido de comprobación fiscal en el país.

Al 30 de noviembre se reportó un total de cuatro millones 199 mil 617 emisores de facturas elec-trónicas, conocidas como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), lo que representó un incremento de 348% respecto a los 918 mil 724 emisores a diciembre de 2013.

Del total de emisores a noviembre pasado, tres millones 200 mil 893 se sumaron en los prime-ros 11 meses de este año, lo que significa un alza de 758% respecto a los 372 mil 915 de 2013.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR