La vivienda acelerará con apoyo de la industria automotriz

La llegada de nuevas inversiones para edificar plantas para manufacturar autos será clave para la creación de nuevas unidades habitacionales
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- La mejora que ha tenido la industria automotriz en México durante los últimos años no es ajena los intereses del sector de la vivienda, que ve oportunidades históricas para consolidar el crecimiento sustentable de las ciudades, e incluso posicionarse como un líder internacional en ordenamiento territorial.

Para los empresarios y autoridades del sector de la vivienda, el asentamiento de nuevas plantas automotrices en el país y la expansión de algunas otras, no sólo tiene implicaciones en crecimiento económico, sino que al haber más oportunidades de empleo y mejor remunerados también se genera un incremento en la demanda habitacional.

“Para el sector de la vivienda, la industria automotriz es gasolina pura. Nosotros vemos oportu-nidades de crecimiento alrededor de todo el clúster automotriz que viene desde Aguascalientes hasta Puebla, además vemos el Bajío con un gran crecimiento y Querétaro con la industria aeroes-pacial, con un crecimiento muy sostenido”, precisó en entrevista con Excélsior Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Cabe recordar que México es el octavo productor a escala mundial de vehículos. El desarrollo de este sector en el país ha sido impulsado por la presencia productiva de las principales diez empresas armadoras de vehículos ligeros y pesados en el mundo, tales como General Motors, Ford, Chrysler-Fiat, Volkswagen, Nissan, Honda, BMW, Toyota, Volvo y Mercedes-Benz.

En el área de vehículos comerciales, México cuenta con la presencia productiva de compañías como Daimler, Kenworth, Hino, Isuzu, Mercedes-Benz, Volvo, Man, entre otros.

Estas compañías no sólo representan un incremento potencial en la producción de vivienda, “sino la posibilidad de crear una ciudad completa desde cero, con características únicas a nivel mundial de sustentabilidad y planeación territorial”, explicó Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Detalló que en Puebla hay un potencial enorme para la planificación de una ciudad alrededor de la planta de Audi, lo que pondría a México en el radar internacional como un líder en la aplicación de las mejores prácticas sustentables en vivienda.

Este proyecto ya comenzó a gestionarse y sería dado a conocer en 2016 en el marco del en-cuentro internacional Habitat III, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Sería una ciudad densa, compacta, caminable, con movilidad sustentable, con esquemas mo-dernos de prestación de servicios públicos, con autogeneración de energía y estas son las bue-nas prácticas que México podría mostrar al mundo en esta conferencia mundial y cumplir no so-lamente con la política pública del desarrollo urbano del país sino de colocar a México en el Escenario Mundial como un líder en esta materia”.

Precisó que esta ciudad tendría una densidad de 150 viviendas por hectárea, mientras que en el resto de las ciudades en México la densidad promedio es de 23 viviendas por hectárea. Estas condiciones son irrepetibles.

“La planta de Audi comenzará a operar en dos años pero en estos momentos está asentada alre-dedor de milpas, es decir que aquí se va a generar una ciudad de 200 mil habitantes. Hemos venido trabajando en un esquema que permita avanzar tanto en la planeación regional de esta ciudad como en lo que corresponde ya a la planeación urbana, ya que esta ciudad que tendría caracterís-ticas únicas en el país, que no pensamos se puedan lograr en ninguna otra parte”, agregó el funcionario.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR