Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

5 Ene, 2015

El Año Nuevo trajo serios desajustes en los mercados financieros del mundo

Las previsiones en los mercados financieros internacionales, para las próximas semanas y meses, son de una enorme volatilidad, por dos acciones de gran fondo de parte de Estados Unidos, por sus políticas económicas, mismas que ya están perjudicando la economía mundial y a la de México.

Por un lado están los fuertes ajustes de absorción de liquidez, que se están dando en Estados Unidos por su política monetaria, después de cerca de cuatro años de inyecciones continuas de liquidez, para evitar caer en recesión, como estaba previsto; y por otro lado, por la nueva inyección masiva de petróleo norteamericano a los mercados energéticos internacionales, provenientes de lutitas de petróleo, la excepcional  novedad en la tecnología energética mundial.

Así, los mercados cambiarios de Europa, América Latina y Asia, entraron en diversos grados de volatilidad y crisis por dichas acciones,  desde los primeros días de 2015. Por tanto, el tipo de cambio está situado en torno a 15 pesos por dólar, y no se espera que esto baje, antes de varios meses del nuevo año.

Y sucede que en otras partes del mundo la situación se puso aun más complicada, que la reflejada en la relación peso-dólar. Son ahora sumamente importantes los efectos del desplome de los precios del petróleo sobre varios importantes productores del energético.

Particularmente importante ha sido lo que sucede con Rusia. La moneda del principal país petrolero que provee a Europa del energético, se ha depreciado  hasta 40%, por esos efectos.

Similares problemas está sintiendo Venezuela, por las cifras que se han dado a conocer. Sus compromisos político-petroleros con varios países latinoamericanos, la han puesto en una situación delicada.

Las especulaciones políticas han sugerido que las finanzas de Venezuela y Rusia son los objetivos de la estrategia estadunidense, por las luchas políticas que ese país ha librado con dichas naciones. Pero si fuera acertada la especulación, podemos aseverar que no se midió, porque ha afectado a muchas otras naciones, incluso al nuestro.

La situación particular de Venezuela también le complicó aún más la vida a su presidente, Nicolás Maduro, quien arrancó el año 2015 con una aprobación de solamente 22%, muy por debajo de la popularidad que tenía el fallecido mandatario, Hugo Chávez.

Comentaba el director de la empresa encuestadora Datanálisis, José Gil Yépez, que la baja aprobación del presidente Maduro presentaba un escenario difícil para el gobernante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que pronto se enfrentará a elecciones legislativas, previstas para el segundo semestre de 2015. Señaló que la aprobación de Maduro perdió alrededor de diez puntos con el paso de los meses de 2014, cuando los venezolanos enfrentaron una inflación oficial de 64%, un alto desabasto en los bienes de consumo, una serie de sanciones de Estados Unidos contra altos funcionarios venezolanos; y al final del año, la caída de los precios mundiales del petróleo.

Por su parte, México ha iniciado la transformación anunciada en Petróleos Mexicanos (Pemex), y arrancó la búsqueda previamente comentada, de socios en nuevos negocios. Se anunció que se crearán cuatro empresas filiales de Pemex para cubrir la perforación, cogeneración, producción de fertilizantes y la construcción de ductos.

En la reunión del Consejo de Administración del martes 18 de noviembre pasado, en que se anunció la creación de las cuatro filiales, se comunicó que lo que buscaba la empresa era la aprobación de una nueva estructura en donde la naciente empresa productiva del Estado se desarrollara más como una compañía  de energía que como mera petrolera.

Adicional a los procesos de creación de las nuevas empresas, se iniciará un procedimiento de transición con las firmas que ya existen, ligadas a Pemex, que son: III Servicios, S.A. de C.V., PMI Infraestructura; y la Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA). Se calcula que el trámite  tardará al menos entre seis meses y un año, ya que el presupuesto de 2015 fue aprobado por el Congreso de la Unión y no sería sino hasta este año, que inicien los procesos.

A su vez, Pemex ha explorado el país y definido las principales Provincias Petroleras con potenciales petrolíferos, estableciendo 12 principalmente: seis de ellas con “potencial medio-bajo” y otras seis “productoras y/o con reservas”. Todas ellas están situadas esencialmente en las costas mexicanas del Golfo de México.

@acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube