Tips: Inicia bien el 2015 con este presupuesto anual

El registro de nuestros ingresos y gastos es fundamental para tomar decisiones; hazlo de forma anual y controla tus dinero
Tu dinero -
Si te interesa utilizar la calculadora mensual de Mastercard aquí la liga para que la cheques http://www.consumointeligente.org/calculadoras/presupuesto-mensual/   Foto: Especial
Si te interesa utilizar la calculadora mensual de Mastercard aquí la liga para que la cheques http://www.consumointeligente.org/calculadoras/presupuesto-mensual/ Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Como lo hemos dicho en muchas ocasiones, el presupuesto es el rey de las finanzas personales, ya que es la base de todas tus decisiones financieras: sirve para identificar tus ingresos, ahorro, gastos comunes y gastos inesperados.

Para realizar tu presupuesto anual Consumo Inteligente, programa de educación financiera de MasterCard, te recomienda que dediques tiempo para establecer tus objetivos, por ello trata de ser lo más específico posible y calcula cuánto tiempo hay entre el presente y la fecha en la que te propones alcanzar cada una.

Aquí ocho consejos básicos para crearlo.

Establece metas:

Haz una lista de tus metas a corto y largo plazo. Una meta a corto plazo puede ser saldar un préstamo o hacer un viaje el próximo verano. Una meta a largo plazo es comprar tu primera casa.

Evalúa tus finanzas:

Lo primero que debes saber es exactamente cuánto dinero necesitas para pagar todas tus cuentas. Usa la calculadora de presupuesto mensual de MasterCard para determinar la cantidad total que gastas al mes y compárala con tus ingresos. Tal vez la cantidad total te sorprenda, pero es importante conocerla para tomar control de tu dinero, especialmente si gastas más de lo que ganas.

Prioriza y controla tus gastos:

Determina cuáles son las cosas más importantes en las que gastas tu dinero y cuáles no son necesarias. Esto te ayudará a identificar qué gastos podrías cortar para equilibrar tu situación financiera. Si necesitas reducir tus gastos, ¡no te desanimes! es más sencillo de lo que piensas. Empieza por reducir o eliminar compras frívolas, o preparar tus alimentos en lugar de comer fuera.

Haz un plan de acción:

Escribe los pasos que debes tomar para alcanzar tus metas y ponles una fecha. Establece objetivos realistas para que no te desanimes a mitad del camino. Designa una cantidad mensual para gastar en entretenimiento y no la excedas. Destina el dinero que ahorres con tu plan de acción a un fondo de ahorros para tus metas, para emergencias y reducir tus deudas. Si eres consistente en tus acciones, ¡poco a poco irás tachando metas de tu lista!

Monitorea tus gastos:

Sé diligente registrando y analizando tus transacciones todos los meses. Así podrás identificar en qué categorías puedes ahorrar más, o encontrar nuevas formas de gastar menos. Mientras más logres ahorrar, más rápido podrás alcanzar tus metas financieras.

Paga primero las cuentas con mayor tasa de interés:

Si tienes deudas, el interés puede aumentar rápidamente en cuentas de cualquier cantidad, pero asegúrate de pagar primero aquéllas con las tasas de interés más altas.

Recompensa tu esfuerzo:

Piensa en una actividad que te gustaría hacer o separa en tu presupuesto una cantidad sensata para celebrar tu esfuerzo cuando alcances una meta. Esta recompensa te motivará a mantenerte enfocado y disciplinado con tus gastos.

Ten paciencia:

Si has adquirido muchas deudas, te puede tomar un tiempo considerable salir de ellas. Cada vez que te impacientes, piensa en todo el dinero que te sobrará cuando ya no tengas esas deudas y hayas cumplido tus metas.

Además, al preparar y seguir un presupuesto estarás desarrollando buenos hábitos que te serán útiles toda tu vida. La estabilidad financiera te traerá tranquilidad y te permitirá alcanzar todas las metas que te propongas, desde comprar un auto o una casa, hasta viajar al lugar más exótico.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR