AICM recibirá al A380 este año

Se modificará la infraestructura y se adquirirán implementos para su operación
Empresas -
Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Luis Enrique Olivares
Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizará modificaciones a su infraestructura para recibir el avión Airbus 380 de la compañía Air France a partir de octubre.

En entrevista con Excélsior, Alexandro Argudín, director general de la terminal aérea, reveló que entre los cambios se esperan adecuaciones a las calles de rodaje y plataformas, así como al edificio donde opera esta aerolínea en la Terminal 1, además de que se adquirirá un pasillo telescópico doble que requiere este equipo para el embarque y desembarque de pasajeros.

Aunque no precisó el monto de la inversión para dicho proyecto destacó que los recursos no estarán incluidos en el presupuesto de dos mil millones de pesos que tendrá este año el AICM, recursos que se destinarán principalmente para su mantenimiento y conservación.

El directivo comentó que se tendrá que solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda, pues la aerolínea confirmó la llegada de la aeronave en diciembre del año pasado cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya se había cerrado.

“Las modificaciones se realizarán en la Terminal 1, donde opera Air France, pero las instalaciones podrán ser ocupadas por el resto de las aerolíneas que decidan traer ese avión.”

Mejoras

El directivo reveló que a fin de mejorar la experiencia del pasajero que utiliza las instalaciones del aeropuerto capitalino, el programa de mantenimiento considerará para este año un asfaltado en una de las pistas de aterrizaje y despegue  y otras obras de conservación rutinaria, servicios de limpieza, vigilancia  y rehabilitación.

Existirá un programa para renovar los módulos sanitarios de las dos terminales aéreas ya que presentan desgaste e ineficiencia.

Nueva sala

Argudín adelantó que este año se iniciará la remodelación de la sala 75 de la Terminal 2, donde operan aerolíneas como Aeroméxico y Aeromar.

“El proyecto se realizará durante todo el año y servirá para tener una operación más eficiente.”

De hecho, al día de hoy la instalación está sobrada y tiene una calidad de servicio inferior al concepto del AICM, dijo.

Cabe señalar que la infraestructura de la sala 75 representa una molestia para los pasajeros que la consideran como un mercado, una terminal de camiones, según han manifestado los usuarios en las redes sociales.

Al respecto, el ejecutivo precisó que se tendrá una instalación con más espacio que incluirá servicios comerciales, sanitarios, entre otros servicios, de modo que sea “una terminal dentro de otra terminal con un nivel de servicio adecuado a lo que pagan los pasajeros”.

Actualmente el pasajero debe llegar a sala 75 después de pasar los filtros de seguridad y permanecer en una superficie de 450 metros cuadrados con asientos limitados y que conduce a una rampa por donde se llega a una segunda sala de concentración para abordar un aerocar que lo trasladará a su avión, situación que no es cómoda, reconoció Argudín.

“La inversión inicial para este proyecto la financiarán las aerolíneas, por lo que será privada, pero después será pública, pues se les amortizará el costo con la exención de rentas por los próximos cuatro años.”

Débil crecimiento

Según el directivo, la tasa de crecimiento en el volumen de pasajeros atendidos por el AICM en 2015 será apenas de 2.5 por ciento, respecto al año pasado, ante la saturación de la terminal.

“Entre 2013 y 2014 hubo un crecimiento de siete por ciento, pero la perspectiva para este año cambia, pues se espera atender alrededor de 33 millones de pasajeros.”

Aclaró que la saturación no significa inseguridad operacional, sino que el servicio puede verse disminuido en función de lo proyectado. “Los estacionamientos presentan largas filas, pues existe una alta afluencia de usuarios, lo que genera conflicto y demerita la calidad del servicio. Lo mismo sucede en pistas y salas de espera, por ejemplo.”

Por lo anterior, el directivo dijo que no hay más disponibilidad de slots (horarios de aterrizaje y despegue) por lo que con la actualización del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, las aerolíneas sólo podrán sustituir rutas, pero no solicitar más espacios; es decir, cambiar una ruta México-Monterrey por una México-Nueva York, especificó.

Finiquitan cuentas

Argudín destacó que el adeudo que el AICM aún tenía con Nafin de 90 millones de dólares por concepto del préstamo que se adquirió para la construcción de la terminal 2 ya fue liquidado, pese a que el plazo vencía el siguiente año.

Explicó  con el fin de constituir el fideicomiso para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) finiquito la cuenta.

La deuda para la T2 se adquirió en 2005, a un plazo de 10.5 años y para pagarla se destinaría 50% de los ingresos por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Según las cifras del AICM, a noviembre de 2014 se atendieron a 31 millones 34 mil pasajeros, 8.7% más respecto al mismo lapso de 2013. No obstante ese avance anual, se espera que una vez que la terminal publique sus estadísticas finales de 2014 se haya superado el volumen de 32 millones de usuarios atendidos, su capacidad total de operación.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR