Videgaray y Biden acuerdan mayor cooperación

En un encuentro en Washington, propusieron hacer más competitivos a México y Estados Unidos
Economía -
Norteamérica debe ser la región más competitiva: Videgaray. Foto Notimex
Norteamérica debe ser la región más competitiva: Videgaray. Foto Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presidieron la segunda reunión de diálogo económico de alto nivel entre ambas naciones, en la cual acordaron promover la cooperación energética, modernización fronteriza y mejora regulatoria, así como impulsar proyectos bilaterales de alto rendimiento que eleven la competitividad de la región.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por integrantes de sus respectivas delegaciones, a las que instruyeron a establecer las fechas en las que se esperan cumplir cada una de las iniciativas.

Fuentes consultadas por Excélsior revelaron que durante el encuentro, el cual se llevó a cabo en la Executive Office Building, al lado de la Casa Blanca, en Washington D.C., ambos líderes coincidieron en que Norteamérica puede ser la región más competitiva del mundo.

 “No hay ninguna prohibición que sugiera que Norteamérica no pueda ser la capital manufacturera del mundo”, afirmó Biden y sostuvo que la región tiene el potencial de convertirse en el “epicentro energético” del mundo en la primera mitad del siglo, pero advirtió que uno de los mayores obstáculos que enfrenta Estados Unidos es la inercia burocrática.

“Estoy seguro que es más fácil en México, pero en EU es difícil.”

Visión compartida

Videgaray coincidió que el reto de ambos países es lograr resultados concretos, toda vez que tanto México como Estados Unidos tienen la misma visión.

“Coincido plenamente, este mecanismo no debe ser para hacer declaraciones o frases hechas, sino para tener resultados y para eso necesitamos metas y plazos específicos”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda.

Sostuvo que “no hay razón por la que Norteamérica no sea una región de crecimiento y la más competitiva del mundo”, pero para que ello suceda, dijo, “necesitamos que los gobiernos no sean un obstáculo, sino que promueven esa meta”.

El titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público explicó que la integración entre México y Estados Unidos sucede de manera natural, por lo que los gobiernos deben identificar proyectos concretos y pragmáticos de alto rendimiento, que incrementen la competitividad e impulsen el crecimiento económico de la región.

En respuesta al comentario de Joe Biden sobre el papel de las burocracias, Videgaray Caso señaló que la situación en México no es más fácil que en Estados Unidos y destacó por ello la importancia de que haya liderazgo al más alto nivel para concretar estas iniciativas.

Esencial, fijar plazos

Tanto Videgaray como Biden instruyeron a los funcionarios de ambas naciones a establecer fechas concretas en las que se esperan cumplir cada uno de los proyectos prioritarios en materias fronteriza, aduanera, fiscal, de transporte e incluso energética.

Los proyectos para construir una frontera “moderna” y las iniciativas que reducirán los costos de transacción ayudarán a elevar la competitividad de ambas economías, aseguró Videgaray.

Al hacer un recuento de la colaboración entre ambas naciones en algunos de los temas antes citados, el secretario de Hacienda recordó que, en materia aduanera, recientemente se firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los programas de seguridad en la cadena logística del SAT y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La delegación de Estados Unidos, encabezada por Biden, estuvo integrada por los secretarios de Comercio, de Estado, Energía, Transporte, de Seguridad Nacional y el representante comercial de la Casa Blanca.

En tanto, la delegación mexicana contó con la participación de los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Energía y de Comunicaciones y Transportes.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR