José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Ene, 2015

Si Ficrea hubiera sido banco

Si Ficrea hubiera sido banco, la historia sería diferente: el seguro de depósito apoyaría un ahorro mucho mayor, de más de dos millones de pesos.

También podría haberse intervenido antes gracias al sistema de alertas tempranas operado con los bancos. Tal situación pasa por las autoridades, y siendo sensible, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, nos confirma que la ley podría llegar a revisarse.

La Cofece lo advirtió

De hecho, la Comisión Federal de Competencia Económica, en su estudio sobre el sector financiero, ya había detectado el problema para las llamadas Sociedades Financieras Populares: el estudio señalaba que si las Sofipos iban a competir con los bancos estaban en total desventaja, empezando porque su seguro de depósito de 25 mil Udis, que son alrededor de 131 mil 500 pesos, palidece frente al seguro de depósito bancario de 400 mil Udis, mayor a los dos millones de pesos.

Valdría la pena volver a revisar el estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica, que a pesar del desdén en el sector financiero, como vemos traía críticas viables para tener un sector financiero más competitivo a favor del usuario final.

Ahorradores buscan tasa de interés real

Las autoridades se cuestionan: si las Sofipos como Ficrea fueron creadas para pequeños ahorradores, ¿qué hacían los grandes ahorradores de más de diez millones de pesos metidos en una Sofipo?

La respuesta es fácil: los ahorradores buscan una mejoría en su inversión.

Y hoy en día depositar el ahorro en los bancos es estarlo perdiendo, tanto en una cuenta de depósito como en un fondo de inversión. Ambos arrojan un rendimiento menor que la inflación. En otras palabras: hoy en día ahorrar en México es correr el riesgo de perder el valor de tu dinero.

Por eso las personas que vieron altas tasas de interés en Ficrea se fueron para allá.

CNBV actuó a tiempo, pero aun así hubo daño

Nos cuenta González Aguadé, presidente de la CNBV, que ellos actuaron lo más rápido posible.

Tiene razón. Las autoridades pudieron intervenir Ficrea antes de que la bomba explotara, es decir, antes de que no pudiera pagar a ninguno de sus ahorradores.

Pero aun así, el daño está hecho. Los responsables de ese daño y de haberse llevado el dinero de los ahorradores son quienes gestionaban al banco, es decir, su presidente de Consejo de Administración y principal accionista, Rafael Olvera Amezcua.

Distintas versiones hablan de que Olvera Amezcua, al ver los problemas financieros y la intervención, a recomendación de sus abogados, se fue a Estados Unidos para estar lejos de la jurisdicción mexicana. Allá tendría propiedades en Florida y Las Vegas, entre otros destinos.

Seguro de depósito para 42% de ahorradores de Ficrea

Regresando al punto de los ahorradores en Ficrea, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se encuentra pagando a los ahorradores sus 25 mil Udis del seguro de depósito, es decir los 131 mil 500 pesos.

Con este depósito se cubrió a 42% de los ahorradores de Ficrea.

Obviamente, el resto tendrá que seguir exigiendo su dinero.

Y aquí Hacienda, junto con Nafin (Jacques Rogozinski) y la CNBV han hecho algo interesante: recuperaron tres mil 200 millones de pesos de cartera de Ficrea y de Leadman Trade, así como 140 automóviles y varios inmuebles, los cuales podrán servir para pagar a los depositantes.

Fraude y fraude

Lo sucedido en Ficrea fue un verdadero fraude.

Se trataba de una Sociedad Financiera Popular, es decir, que utiliza recursos a largo plazo para ahorradores que deberían ser pequeños. Pero realmente fue un fraude porque simulaba operaciones.

Al lado de Ficrea tenía una empresa financiera, Leadman Trade, con la cual terciaba todo el dinero.

Y puede ser desde un esquema Ponzi, tipo pirámides, donde quienes van entrando siguen financiando a los que van saliendo u operaciones simuladas donde Hacienda y CNBV investigan operaciones de lavado de dinero.

La lección: advertir al ahorrador

Sin embargo, la lección parece ser clara: hace falta advertir a los clientes de bancos y demás intermediarios financieros, de entrada, que si quiera la entidad donde tienen su dinero, sea banco, Sofipo o cooperativa, contarán con un seguro de depósito diferenciado.

Muchos ahorradores de Ficrea creyeron que entrar a la Sofipo era igual que un banco y que tenían la seguridad de un mismo seguro de depósito de más de dos millones de pesos (el de 400 mil Udis) y no uno de 25 mil Udis que les aseguró una cifra mucho menor, de 131 mil 500 pesos.

Ahí las autoridades deben advertir a los ahorradores de los riesgos.

Quizá la Condusef tenga este reto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube