Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Ene, 2015

2015, año de transición y desafíos, paridad y precios del petróleo los focos rojos aquí

Arranca 2015 en medio de un entorno financiero adverso para la economía mexicana.

La paridad del peso frente al dólar, pero sobre todo la caída libre del precio internacional del petróleo, son los dos principales focos rojos que preocupan a las autoridades del gobierno federal.

Ayer la mezcla mexicana de exportación volvió a sufrir una pronunciada caída, hasta los 39.94 dólares el barril, que equivale a una pérdida de 1.58 dólares respecto a su cotización del lunes. Cerró debajo de los 40 dólares, lo que no se veía desde el 13 de marzo de 2009.

Para terminar de configurar el negro escenario, dos nuevos factores externos irrumpieron lo que vino a complicar más el panorama y tuvo su repercusión en el mercado bursátil: el posible default de Rusia por los precios del petróleo y el riesgo de que Grecia salga de la eurozona.

En lo doméstico, un contexto de mayor inflación no es imposible a consecuencia del aumento en los precios de las gasolinas, que aunque el propio presidente Enrique Peña Nieto ya dijo que no incrementarán más en el año, nada está escrito frente a la estrepitosa caída del petróleo.

La iniciativa privada pronostica un crecimiento económico de 3.5% y una inflación de 3.7% para este 2015. Respecto a las expectativas económicas del sector, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que lo que nos ayudará es la base exportadora.

Sobre todo la solidez que muestra la recuperación económica de Estados Unidos, que es visto por este gremio presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani como el gran motor para movilizar a nuestra alicaída economía nacional.

De acuerdo con la cúpula de las cúpulas empresariales, la incertidumbre se encuentra en los precios internacionales del petróleo, en los que aún hay poca claridad para hacer pronósticos confiables tanto en el corto como en el mediano y largo plazos.

Con todo, el CCE descartó para 2015 un escenario de crisis o problemáticas sociales, y consideró que las claves para la recuperación económica serán el fortalecimiento del mercado interno y el consumo, así como el reforzamiento de las instituciones y el Estado de derecho.

Más o menos en el mismo sentido se maneja el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que lleva Luis Foncerrada. Más crítico, dice que la dinámica de la economía mexicana en 2015 seguirá reflejando debilidad porque el mercado interno no da señales de pronta recuperación.

El brazo de análisis del mismo CCE advierte que como consecuencia del incremento de principios del año en el precio de las gasolinas y de todas las tarifas públicas, existe la posibilidad de un nivel inflacionario mayor a lo estimado.

La depreciación de nuestra moneda frente a la divisa estadunidense es otro efecto negativo para la economía interna. Y es que si bien las empresas exportadoras se benefician de un dólar más caro, el tipo de cambio encarecerá un buen número de los bienes comerciables.

En esa tesitura, la eficiente instrumentación de las reformas estructurales podría ser un factor fundamental para fortalecer la actividad económica, pero en todo caso deberá estar acompañada de un ambiente de seguridad pública libre de corrupción e impunidad que no existe.

Habrá que ver que si la descomposición del entorno externo y su impacto aquí no quitan incentivos al poderío de reformas como la Energética, donde por lo pronto las primera licitaciones que se derivarán de la ronda uno están perdiendo el atractivo inicial.

El 2015 es considerado un año de transición para propios y extraños, pero también de desafíos para gobierno y empresas.

Pemex prepara

A propósito de gasolinas, esta semana está prevista una reunión relevante en Pemex Refinación, que dirige Miguel Tame.

La empresa productiva del Estado convocó a los dueños de las estaciones de servicio que operan como franquicia para plantear un cambio de formato. Según trascendió, el organismo dirigido por Emilio Lozoya Austin quiere bajar todos los contratos, que hoy atañen a unas cerca de diez mil 500 gasolinerías en todo el país, y subir uno nuevo que sería ya una sola franquicia maestra.

Pemex estaría buscando dividir al país en diez grandes regiones y entregar nuevos contratos a grupos identificados con esas zonas. Además, le adelanto que tras unos 25 años de venir explotando la franquicia Pemex, se ha tomado la decisión de eliminar esa marca como referencia de estación de servicio. Ya se trabaja en el diseño de una nueva denominación que se lanzará simultáneamente con los nuevos contratos de franquicia maestra de gasolinería.

La intención es tratar de conservar una buena base de los actuales franquiciatarios u operadores de estaciones de servicio, pero se cree que un número importante de ellos migrarán a nuevas marcas propias que hoy precisamente se están armando.

La Cómer casi

Terminó 2014 y como le adelanté desde diciembre, concluiría el año sin que formalizara la venta de Comercial Mexicana a Soriana.

Parece que los grupos de Guillermo González Nova y Ricardo Martín Bringas lograron definir los aspectos clave de la transacción y esperan cerrarla durante este mes. Plenamente confirmado que la propuesta de los empresarios del norte fue la que gustó y con la se puso a negociar a fondo la cadena del pelícano.

Es una operación de aproximadamente cuatro mil millones de dólares que involucra un paquete cercano a las 160 tiendas, sobre todo los formatos Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana y Bodegas Comercial Mexicana. Fresko, City Market y Sumesa se los quedan las familias fundadoras.

Ojo, no únicamente el grupo de Carlos González Zabalegui, sino sus otros primos. El trato incluye los inmuebles de esas 160 tiendas o puntos de venta.

Toma penal i2

Una venta que sí se logró concretar al final del año pasado fue 50% del penal de alta seguridad de Coahuila que se asignó en el anterior sexenio a Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta.

El reclusorio cuenta con unas dos mil 500 celdas y significó una inversión superior a los dos mil 500 millones de pesos. Fueron ocho centros penitenciarios los que se desarrollaron durante la pasada administración. Los ganadores fueron, además de Tradeco, ICA, de Bernardo Quintana, que se quedó con Sonora y Guanajuato; Homex, de Eustaquio de Nicolás, con Morelos, y que vendió ya a Inbursa de Carlos Slim; ARB-Arendal, de Jesús García-Pons con Chiapas, y GIA, de Hipólito Gerard , que asumió Oaxaca.

El 50% de Coahuila que Tradeco desincorporó lo tomó i2, la compañía de Jerónimo Gerard. En el medio se comenta que atrás está como principal inversionista Alejandro Martí.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube