Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Ene, 2015

No habrá rescate público de Ficrea

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, es enfático al señalar que no se utilizarán recursos fiscales para pagarles a los ahorradores defraudados de Ficrea. La ley, señala González Aguadé, establece que lo que procede para pagarle a los ahorradores que tenían en sus cuentas saldos mayores a 25 mil Udis o 130 mil pesos que es el monto del seguro.

El pago a ahorradores se realizará con la liquidación de los activos de Ficrea y señaló que la intervención de esta sociedad financiera no se realizó en forma tardía como se quejan los ahorradores defraudados, porque Rafael Olvera, el responsable del fraude, engañó no sólo a sus clientes a quienes hizo firmar dos contratos sino también a las autoridades al presentar información falsa.

Es la primera vez que una intervención se realiza antes de que estallara la bomba, es decir cuando Ficrea todavía estaba operando con normalidad lo que permitió a la CNBV evitar un deterioro mayor de los activos y que se engañara a más personas.

La magnitud del fraude que se realizó con un esquema piramidal se pudo detectar hasta que se realizó la intervención por parte de la CNBV en noviembre pasado, y el pago a los ahorradores —enfatizó González Aguadé— se realizará bajo el proceso de liquidación o resolución de Ficrea.

La prioridad es maximizar los recursos de la liquidación, lo cual permitirá incrementar los pagos a los acreedores. De entrada, explicó el presidente de la CNBV, se recuperaron tres mil 200 millones de pesos de cartera, más 140 coches y varios inmuebles que se tenían fuera de Ficrea, pero que ya están ahí, con un reconocimiento de adeudo por parte de Leadman Trade que beneficiará a los ahorradores y que se pudo concretar gracias a la intervención.

Negó que después de la intervención haya salido dinero de Ficrea al extranjero y se está trabajando con autoridades de otros países para recuperar recursos y bienes que Olvera y sus cómplices depositaron antes, fuera del país.

90% de clientes de Sofipos cubiertos con seguro

El presidente de la CNBV reconoció también que a raíz del fraude en Ficrea sí se reforzarán campañas de educación financiera al público para que conozcan los montos de cobertura de sus inversiones. El caso de Ficrea está fuera de los parámetros de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) porque el promedio de saldo en las cuentas era de un millón de pesos y alrededor de 42% tenía menos de 131 mil pesos, cuando en el caso de las Sofipos más de 90% de los clientes tienen menos de 25 mil Udis en sus
cuentas.

Altos Hornos ganó amparo vs. Ley de Hidrocarburos

Una muy mala noticia para la Reforma Energética es que Altos Hornos de México, la empresa que preside Alonso Ancira, ganó una suspensión definitiva ni más ni menos que en contra de la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos.

Aunque todavía hay un largo proceso jurídico antes de un triunfo definitivo, Ancira está más que acostumbrado a los largos pleitos como lo demuestra la prolongada negociación para la reestructuración de la deuda de AHMSA, en suspensión de pagos desde mayo de 1999.

La suspensión definitiva que ganó AHMSA sienta un pésimo precedente para la Reforma Energética porque otras empresas podrán también ampararse en contra de la Ley de Hidrocarburos. Por lo pronto, AHMSA impedirá con su amparo que se asigne o contrate la explotación y asignación de gas natural dentro de los terrenos concesionados a la empresa.

Lo que parece de Ripley aunque en realidad no nos debería sorprender en un país como México con tan deficiente aplicación de la justicia, es que se haya otorgado un amparo a una empresa en contra de la Ley de Hidrocarburos. Hay que recordar que la Reforma Energética busca beneficiar a la población precisamente con medidas como una mayor participación de capital privado en la producción de gas natural, que es el factor que permitirá reducir las tarifas de electricidad.

IDET critica tarifas de interconexión

El Instituto del Derecho de Telecomunicaciones, que preside Gerardo Soria, criticó al IFT por las tarifas de interconexión que publicó en diciembre y que entraron en vigor a partir de este año cuando desapareció ya el cobro de larga distancia a los usuarios.

Soria señaló, en primer lugar, que el IFT sólo debería intervenir en materia de tarifas de interconexión para resolver los desacuerdos que se presenten en empresas, pero publicó las tarifas sin que hubiera presentado un solo desacuerdo.

Añadió que las tarifas no cumplen los parámetros para determinar condiciones asimétricas, y aseguró que además no favorecerán la competencia frente a Telmex y Telcel que son las empresas dominantes del sector.

Considera también como preocupante el que las tarifas que estarán vigentes en 2015 y 2016 bajan en forma escalonada, lo que en su opinión favorecerá al preponderante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube