José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Ene, 2015

Los primeros cambios

Al equipo económico de Peña Nieto le empieza a salir lo político.

Ahí está el caso de Ildefonso Guajardo, quien sí participa en la convocatoria del PRI nacional y de Nuevo León para ver si contiende por la gubernatura de su estado. Pronto sabremos su desenlace. Pero hay más.

Ayer el director de Banobras, Alfredo del Mazo, dejó el banco de desarrollo para buscar una diputación por el PRI al Estado de México, en donde sin duda tiene su interés político.

El Presidente y 2015

El presidente Peña, todavía en diciembre y a pregunta expresa, habló de cambios en su gabinete, posiblemente, para este año.

Lo que no dijo es que sería el entorno político-electoral el encargado de iniciar esos cambios en su administración, por lo menos en la parte económica.

Algunos analistas han pedido más en la administración a la luz de algunas fallas. Sin embargo, la transformación del gabinete federal empieza a darse más por el proceso político-electoral que por el reconocimiento de mejorías.

Ildefonso, de sectores a la gubernatura

En el caso de Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía ha tenido un papel decoroso al frente de una de las dependencias clave: ha negociado con Estados Unidos varios capítulos comerciales, librando guerras como el azúcar.

También ha estimulado el tema sectorial, como lo hemos visto en las recientes políticas para sectores como el del calzado o textil, donde se crea un estímulo necesario para estas industrias manufactureras.

Ha estado pendiente del tema automotriz, que hoy en día es clave para la exportación y generación de empleos.

Para sucederle hay varios nombres. Desde Enrique Jacob, quien lo ha hecho bien buscando mejorar al Instituto Nacional del Emprendedor para las pymes. Pero también están otros candidatos.

Del Mazo, el regreso a Edomex

En el caso de Alfredo del Mazo, si bien no fue un banquero de desarrollo tradicional, pues no tenía trayectoria en el sector, sí se esforzó para mantener a Banobras donde estar: apoyando los municipios.

Banobras debe ser un banco de desarrollo del federalismo, y dar mucho más de sí en momentos en los que la Reforma Financiera le exige dar mayor crédito.

Del Mazo, como político mexiquense, regresa a sus ligas estatales para ser diputado y seguramente después buscará la gubernatura, donde ya contendió una vez con el actual gobernador, Eruviel Ávila.

Donde no se esperan cambios

Seguro vendrán más cambios en el gabinete de Peña Nieto por el proceso político-electoral que se viene este año.

Es notorio que hay cargos clave, donde no debe haber cambios, o por lo menos no se esperan. Es el caso de Luis Videgaray, quien estuvo a cargo de aprobar las reformas, y es clave en Hacienda.

En el caso de la banca de desarrollo, ahí también han quedado financieros de carrera, como por ejemplo Jacques Rogozinski, director de Nafin, y quien estuviera varios años en el Banco Interamericano de Desarrollo. O es el caso de Enrique de la Madrid, quien también ha estado en la banca de desarrollo (Financiera Rural), en la banca privada (HSBC) y ahora en Bancomext. En este tipo de casos no se ven movimientos políticos, pues hay personas de carrera financiera que están donde deben estar.

Cambios, más político-electorales

Los cambios en el sector financiero y económico de la administración pública los veremos en personas que provengan de esferas de la administración pública o legislativas, pues tanto Ildefonso Guajardo como Alfredo del Mazo estuvieron en círculos legislativos (Ildefonso fue diputado) o político-administrativos (Del Mazo fue presidente municipal de Huixquilucan).

Lo que sí llama la atención es la razón de los cambios en la administración peñista. Tienen que ver más con las ambiciones legítimas de cada funcionario, para buscar ganar en elecciones una diputación o gobernación, que con temas de eficiencia en la administración pública.

CFE y las recomendaciones

Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad, hizo bien en solicitar el apoyo de la OCDE y de la Cofece para un estudio que le ayude a mejorar sus compras.

La comisión enfrenta la competencia a la vuelta de la esquina. Debe eficientarse, máxime cuando ella por sí misma adquiere 20% de todas las compras gubernamentales.

Las recomendaciones son claras: realizar estudios costo-beneficio, conocer a los proveedores, saber toda la información. Esperemos que esto ayude a la CFE. Creemos que sí.

Gurría apuesta a reformas

José Ángel Gurría realiza cada año un viaje a México. Aprovecha la entrada del año para tener una agenda provechosa. Ahora lo fue con el Infonavit, donde recomendó utilizar todas las casas deshabitadas.

Y lo hizo con la CFE para mejorar sus compras.

A nivel macro, el secretario general  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha sido clave en la agenda de las reformas. Ahí puso el dedo en la llaga.

Y recuerda su pronóstico: la economía mexicana crecerá cada año 1.5% más del PIB, gracias a las reformas.

El inicio de los cambios estructurales ha sido difícil, pero confiemos en que sí traerán la aportación de valor que se necesita.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube