Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Ene, 2015

Ferrovial, Odebrecht, ACS, Mota-Engil, OHL y Vinci, entre las interesadas por el NAICM

Lo dicho aquí hace poco más de tres meses: el consorcio de nueve empresas constructoras mexicanas que querían reservarse la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no volará.

Se trata de una propuesta que también desestimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que comanda Luis Videgaray, porque algunos de sus integrantes están en incumplimiento de obras, lo mismo que en Presidencia vía Aurelio Nuño.

El proyecto es de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), surgió hace un par de años, le decía, a iniciativa de ICA, que preside Bernardo Quintana, y uno de sus socios es Luis Zárate Rocha, presidente de ese gremio.

Le confirmo que se va a repetir la fórmula de alentar la integración de consorcios, en la cual empresas mexicanas vayan aliadas con extranjeros de probada experiencia internacional, como sucedió con el proyecto arquitectónico que ganaron Norman Foster y Fernando Romero.

La SCT invitará a constructoras con experiencia en aeropuertos para no menos de 40 millones de pasajeros al año. Aquí es inviable que la obra se entregue sólo a constructoras mexicanas. Se tiene registrado que pocas realmente han construido uno nuevo en 20 años.

Desde el punto de vista de nuestros tratados comerciales, México pudiera ser demandado ante un panel global por impedir la entrada de grupos extranjeros. Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, ya dio su opinión al respecto.

En el consorcio están ICA, Carso, de Carlos Slim; Coconal, de Héctor Ovalle; Tradeco, de Federico Martínez; GIA, de Hipólito Gerard; Teya, de Juan Armando Hinojosa; La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, y Marhnos; de Nicolás Mariscal.

Mucho antes de que estallara la crisis de HIGA e Hinojosa por las ya célebres casas de Angélica Rivera y Luis Videgaray, algunos de esos nueve grupos habían manifestado su intención de no participar. Se hablaba de La Peninsular y de Carso.

En el contexto internacional hay cinco o seis grandes empresas europeas que se buscaría direccionar con constructoras mexicanas solventes. Considere a las españolas ACS, de Florentino Pérez; Ferrovial, de Rafael del Pino; Sacyr, de Manuel Manrique, y OHL, de Juan Miguel Villar Mir.

Tampoco están la portuguesa Mota-Engil, de Antonio Mota; la francesa Vinci, que dirige Xavier Huillard, y la brasileña Odebrecht de Emilio Odebrecht.

Venderá Citi

El 2015 va a marcar un giro en Banamex. Los momios apuntan a su necesaria venta por parte de Citi.

El banco que dejó el año pasado Javier Arrigunaga y que hoy maneja Ernesto Torres es una auténtica bomba de tiempo para el equipo de Michael Corbat. Hay en curso varias investigaciones que presuntamente involucran acciones del crimen organizado. El caso de Oceanografía y Amado Yáñez apenas sería la punta de gran iceberg. En Nueva York se dice que antes de que el Departamento de Justicia le finque responsabilidades a Citi, los accionistas están dispuestos a cortar por lo sano.

La venta les saldría más barato que la potencial multa, de la que ni siquiera hay seguridad que puedan librar. En ese contexto, se habla ya de que Banamex tendría un valor de unos 38 mil millones de dólares. Por lo menos hay cinco grupos que ya se frotan las manos.

Salinas social

También 2015 va a ser de grandes desafíos para el Grupo Salinas.

Hoy este conglomerado de Ricardo Salinas genera una dinámica en todos sus negocios, que ya representa 1% del PIB. Independientemente del negocio, atrás emerge una plataforma que impulsa la generación de valor en otros ámbitos, como el social, educativo, cultural, ambiental y emprendedurismo.

Fundación Azteca, que preside Esteban Moctezuma, tiene 17 años impulsando iniciativas como la entrega de becas a más de dos mil 300 estudiantes de escasos recursos en niveles medio y superior, el famoso Juguetón ha entregado más de 155 millones a niños pobres en los últimos 19 años, Limpiemos Nuestro México ha reclutado más de 8.5 millones de voluntarios para separar la basura. A ello agregue las sinfónicas infantiles Esperanza Azteca y otras muchas acciones más.

Valero y Puma

Le platicaba ayer de los cambios que prepara Pemex en su franquicia de estaciones de servicio.

La idea del organismo a cargo de Emilio Lozoya Austin es cancelar los actuales contratos y subir uno nuevo, asignarlos por regiones y bajo una nueva marca. Son casi 11 mil franquicias las que operan en todo el país. Se está allanando el camino para la apertura. Se cree que muchos de los actuales se independizarán en marcas propias.

A partir de enero de 2016 incluso podrán ingresar cadenas de gasolinerías extranjeras. Dos que le puedo adelantar ya iniciaron gestiones: son Valero y Puma, la primera de Estados Unidos, y la segunda creada en Argentina, pero hoy de los Países Bajos.

Alsea evalúa

No se descarta que Grupo Alsea acuda nuevamente este año al financiamiento vía la Bolsa Mexicana de Valores, que recién asumió José Oriol Bosch.

La operadora de restaurantes como Chilli’s, P.F. Chang’s, Starbucks, Italianni’s, Burger King y Vips registra altos niveles de apalancamiento, derivado de las recientes compras, no sólo en México sino en Sudamérica y Europa.

El equipo de Alberto y Cosme Torrado pudiera colocar más acciones entre el público inversionista. En junio del año pasado, la empresa dirigida por Fabián Gosselin levantó seis mil 900 millones de pesos para completar el pago a Walmart de México por la cadena de cafeterías Vips.

¿Va Suburbia?

A propósito de Walmart, cuyo timón finalmente quedó en manos de Enrique Ostalé, tiene pendiente aún el derrotero de la cadena de ropa Suburbia.

Se sabe que tras la venta a Inbursa, que capitanea Marco Antonio Slim Domit, del Banco Walmart, los esfuerzos se concentrarán ahora en Suburbia. La estrategia del gigante del retail que preside C. Douglas Mcmillon es concentrarse en la venta de alimentos perecederos, bebidas, artículos de limpieza, electrónica y ropa, pero todo bajo un mismo piso de ventas.

México ha sido un caso excepcional para esta multinacional, pues aquí ha probado formatos distintos. Ahí están los casos de Vips y el banco, hoy desinvertidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube