Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Ene, 2015

Recomendaciones de OCDE y Cofece a la CFE

Fue Enrique Ochoa, director general de la CFE, quien desde el año pasado solicitó a la OCDE y a la Comisión Federal de Competencia Económica que revisara sus prácticas de contratación y adquisiciones, el informe fue presentado ayer por José Ángel Gurría, titular de la OCDE, y Jana Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

Si bien en el informe se reconocen los avances realizados por la CFE en los últimos años en materia de adquisiciones también se presentan recomendaciones interesantes. Señala que debe diseñar mejores estrategias de compra y mejorar sus sistemas de información que permitan a los funcionarios responsables de adquisiciones detectar posibles colusiones con un esquema de señales de alerta durante los procesos de licitación.

Recomienda también crear una unidad especializada en elaborar mejores estudios de mercado y que la información sea más accesible con una base de datos histórica en materia de contrataciones y un análisis costo-beneficio sobre adquisiciones realizadas en el pasado.

Otras propuestas son: mejorar la información hacia terceros; consolidar las áreas de compras; adoptar prácticas para incrementar el número de oferentes e impedir la subcontratación con efectos anticompetitivos.

Y se dice fácil, pero la CFE es la segunda empresa más grande del país después de Pemex, representa 20% de todas las adquisiciones federales. Y ojalá no sólo la CFE sigua estas recomendaciones sino también todas las empresas públicas y el gobierno federal sobre todo después de la pospuesta licitación del tren México-Querétaro.

Walmart, bajaron ventas 0.2% en 2014

Como se anticipaba, Walmart de México reportó malos resultados al cierre de 2014. A tiendas iguales, registró un descenso de 0.2% en ventas vs. 2013 que fue también un mal año por el raquítico crecimiento del PIB de sólo 1.1 por ciento.

A tiendas totales, en 2014 reportó un crecimiento negativo en términos reales por aumentó sólo 3.4% inferior a la inflación que por cierto reportará este viernes el Banco de México.

En el mes de diciembre, a tiendas iguales se registró una contracción en ventas de 0.4% y un crecimiento de sólo 1.8% a tiendas totales.

Si se consolidan las ventas en Centroamérica los resultados mejoran y revelan lo mal que está la economía en México porque el consumo sigue sin repuntar. Mientras, en México ventas totales, en diciembre, registraron un crecimiento de sólo 1.8% y en Centroamérica crecieron 17.1%, y en 2014 crecieron en Centroamérica 8.4% más que el doble de México.

Walmart publica sus resultados antes que la ANTAD los reporte en los próximos días y  también con una contracción en ventas en términos reales.

La razón principal es, desde luego, la Reforma Hacendaria que inhibió el crecimiento y el consumo en todo el país afectando principalmente al sector comercial por los IEPS a refrescos y bebidas calóricas.

Desde luego en el caso de Walmart un factor que también influyó en sus malos resultados de 2014 fue la caída en la participación de mercado de Sam’s.

IFT, con facultades para fijar tarifas de interconexión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reaccionó ante las críticas de Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), sobre las tarifas de interconexión publicadas en diciembre.

El IFT aclara la resolución para emitir las condiciones técnicas mínimas de interconexión y las tarifas se basa en el artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Este artículo señala que el IFT debe publicarse en el Diario Oficial de la Federal, en el último trimestre del año las tarifas y condiciones técnicas mínimas de interconexión que hayan resultado de las metodologías de costos emitidas por el instituto y que estarán vigentes en el año siguiente. Esto implica que el IFT no tiene que esperar a que se presente un desacuerdo de interconexión entre empresas para publicar las tarifas que fue lo que hizo el pasado 26 de diciembre.

Alfredo del Mazo deja Banobras

El presidente Enrique Peña Nieto sigue deshojando la margarita sobre cambios es su gabinete. Se esperaba que aprovechara su anuncio de principios de año para anunciar los cambios de titulares de algunas secretarías y aunque la rumorología está a 100%, aún no hay luz verde.

El único cambio ya oficial es en Banobras porque Alfredo del Mazo renunció a la dirección general para buscar una candidatura como diputado en la próxima legislatura. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no ha anunciado todavía quien será el sucesor de Del Mazo, pero ojalá ahora sí sea un banquero y no un político que utilice su cargo como trampolín porque Banobras es clave para concretar las metas del Plan Nacional de Infraestructura.

Mi más sincero pésame a Julio Scherer Ibarra por el fallecimiento de su padre Julio Scherer García, quien sin lugar a dudas fue un icono del periodismo en México y un férreo defensor de la libertad de expresión, la que ayer registró un severo golpe con el atentado terrorista contra el semanario francés Charlie Hebdo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube