Petroprecios ponen en riesgo inversión

El Banco Mundial anticipa que se afecten proyectos en Brasil, México y Estados Unidos
Economía -
Petroprecios ponen en riesgo inversión. Foto: Thinkstock
Petroprecios ponen en riesgo inversión. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial advierte, en sus Perspectivas de la Economía Mundial 2015, que los precios internacionales del petróleo se mantendrán bajos durante 2015, lo que podría poner en riesgo proyectos de inversión en exploración y desarrollo en México, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

“Menores precios del petróleo podrían poner en riesgo proyectos de inversión, especialmente en países de ingresos bajos, como Mozambique y Uganda, o en fuentes no convencionales como Shale oil (petróleo de esquisto), de arenas alquitranadas y campos de petróleo de aguas profundas (especialmente en Brasil, México, Canadá y los Estados Unidos) y en la zona del Ártico”, añade.

Agrega que la debilidad en el precio del petróleo representa desafíos importantes para los principales países exportadores, los cuales sufrirán impactos adversos al debilitarse las perspectivas de crecimiento y la posición fiscal y externa.

Los efectos

De continuar la baja en el precio del petróleo, esto podría socavar también la inversión en investigaciones o avances nuevos.

El organismo multilateral recomienda a los países en desarrollo la necesidad de tener amortiguadores fiscales para apoyar la actividad económica en tiempos de estrés económico.

“El colapso del precio del petróleo es una buena oportunidad para hacerlo”, recomienda.

“La reciente caída en los precios del petróleo presenta tanto riesgos y oportunidades para los países en desarrollo”, enfatiza.

Para los exportadores de petróleo, la crisis podría resultar en la pérdida de los ingresos del petróleo, erosionando su espacio fiscal. Al mismo tiempo, muchos países tienen importantes subsidios a los alimentos y los combustibles.

De continuar la debilidad en los precios de los commodities (como se había proyectado para 2015 y 2016) ofrecerían una oportunidad para poner en práctica la reforma de los subsidios, lo que ayudaría a reconstruir el espacio fiscal y disminuiría distorsiones asociadas a estas subvenciones.

“En los países exportadores, esta baja aguda es un recordatorio de las importantes vulnerabilidades inherentes a la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar las gestiones de diversificación a mediano y largo plazo”, afirmó Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

Por otro lado, señala que los beneficios derivados de la baja en los precios del petróleo pueden ser muy significativos para los países en desarrollo importadores si ésta viene respaldada por un mayor crecimiento global, agrega un análisis del Banco Mundial sobre la reducción del precio del petróleo que se incluye en la última edición de Perspectivas Económicas Mundiales.

La disminución del precio del petróleo refleja una confluencia de factores, incluso con varios años de sorpresas derivadas del aumento de la oferta y mermas en la demanda —haciendo retroceder los riesgos geopolíticos en algunas zonas— el cambio en los objetivos de políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la revaluación del dólar de Estados Unidos.

Para muchos países importadores, los precios más bajos contribuyen al crecimiento y reducen las presiones fiscales, inflacionarias y externas.

Aunque la potencia relativa de las fuerzas que empujan la reciente caída de los precios sigue siendo incierta, los factores relacionados con la demanda parecen haber cumplido una función dominante, destaca el Banco Mundial.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR