¿Cómo es un mentor ideal? Emprendedores hablan

El mentor es una persona con experiencia que apoya al emprendedor, lo asesora y le abre los ojos para seguir el camino adecuado
Empresas -
El mentor es una persona con experiencia que apoya al emprendedor, lo asesora y le abre los ojos para seguir el camino adecuado. Foto: Thinkstock
El mentor es una persona con experiencia que apoya al emprendedor, lo asesora y le abre los ojos para seguir el camino adecuado. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La vida de un emprendedor se integra de muchos componentes para poder alcanzar el éxito; uno de ellos es el mentor, una persona con experiencia en el campo que lo apoye, lo asesore y le abra los ojos para seguir el camino adecuado.

No todo se aprende en los libros, ni en las escuelas y eso es claro en el ecosistema, por ello es preciso contar con alguien experimentado que pueda enseñar, de manera continua, a los emprendedores algo más allá de lo que conocerían por sí mismos.

Sin embargo, como todo en la vida, siempre existe un ideal… para los emprendedores, ¿cómo sería un mentor modelo? Dinero en Imagen platicó con algunos emprendedores de la primera generación de Unreasonable Institute México y estos son los mentores que ellos necesitan.

 

Flor de Mayo

Flor de Mayo es una empresa social que produce camisas artesanales únicas, en las que se combina la artesanía tradicional indígena con el diseño textil moderno y materiales de la más alta calidad.

¿Su mentor ideal?

Es el que se adapta mejor a lo que estás buscando en términos de conocimiento y apertura. Hay mentores que son muy buenos para una etapa del negocio y hay otros que son muy buenos para una área del negocio a lo largo de todas las etapas; entonces yo creo que (un buen mentor es) alguien que se adapte mejor a lo que estás buscando y con el cual se pueda construir una relación duradera".

 

La mano del mono

Este emprendimiento une manos locales para hacer los cambios globales que se necesitan a través de viajes a diversas Áreas Naturales Protegidas en Chiapas. El proyecto genera empleo local a la vez que conserva los bosques de este estado; de esta forma se promueve el ecoturismo, el aprendizaje vivencial y la educación ambiental.

¿Su mentor ideal?

Definitivamente alguien que tenga mayor experiencia en algo y no necesariamente mayor en cuanto a la edad, alguien que tenga un pensamiento crítico y que sepa hacer las preguntas correctas, porque un mentor ideal no es el que te da las respuestas, sino quien te puede hacer las mejores preguntas".

 

Eat Limmo

Eat Limmo, anteriormente llamada Reagle Technologies, desarrolló una tecnología capaz de transformar los más de 40 millones de toneladas anuales de subproductos orgánicos de la industria de alimentos para transformarlos en ingredientes de alimentos nutritivos y de bajo costo.

¿Su mentor ideal?

Alguien que te va a ayudar, a apoyar y a enseñar. Que sea honesto, que no te dé por tu lado, que te dé su punto de vista, que no te trate de guiar hacia cierta decisión y que sea imparcial.

Que no piense que conoce todo tu problema, sino que te pregunte mucho para poder diagnosticar. Alguien que aunque tenga toda la experiencia, tenga la humildad de escuchar cuál es la 'pendejada' por la que estás batallando y poner cartas en la mesa.

Un mentor no debe influir en las decisiones que tomas, pero sí debe influir en la manera en cómo tomas tu decisión".

 

Malala Academia

Este proyecto es un centro comunitario que ofrece, en un mismo lugar, maestros calificados, instalaciones dignas, acceso a computadoras e internet, así como libros de estudio, para el apoyo en las tareas de los estudiantes. La única condición es que pagues la educación a través del deporte.

¿Su mentor ideal?

Una persona que te escuche, que esté interesado en darte seguimiento el día de mañana; que sepa del tema y que tenga sensibilidad con lo que estás haciendo para que no se preocupe sólo por la parte del modelo de negocios, sino que se preocupe por el impacto que estás generando".

 

Monedero Ecológico

En este proyecto las personas que quieran cambiar su basura por dinero adquieren el monedero ecológico de forma gratuita. Una vez que el usuario tenga su monedero ecológico, lleva sus residuos a centros de acopio y por cada kilo el usuario puede adquirir bienes y servicios o descuentos en compras en comercios afiliados.

¿Su mentor ideal?

Hay una frase que recuerdo de un profesor en la maestría: 'si el alumno no supera la maestro, ni es bueno el alumno, ni es el bueno el maestro’ y creo que esa es la parte importante. Un mentor, sin embargo, tiene que tener la cualidad de la humildad, de que el alumno puede superar las expectativas del propio mentor".

 

Nomad Republic

Nomad Republic mezcla viajes con ayuda humanitaria con el fin de incentivar la consciencia social en los jóvenes. Este proyecto tiene convenio con más de cien ONGs en 35 países dispuestas a recibir voluntarios para realizar una labor altruista con ellos mientras viajan por el país que visitan.

¿Su mentor ideal?

Alguien que te sepa escuchar y que más que darte una clase o una opinión, sea alguien que se involucre en esos 20 o 25 minutos que estás con él y que se meta tanto dentro de la empresa que piense cuál sería la manera más eficiente en que te podría apoyar.

Alguien que deje más preguntas que respuestas, que te deje chamba que responder, alguien que comparta la misma pasión que tú tienes y que se interese por ti y no por el negocio".

 

Vetelia

Este proyecto tomó lo mejor de dos mundos y construyó la Hybridus, una bici o motocicleta eléctrica, según como tú la veas. El desarrollo tecnológico que implementa Vetelia Electric Bikes nace de un proceso de diseño, en el que interactúan ingenieros, diseñadores y expertos en negocio que creen posible construir tecnología de punta en México.

¿Su mentor ideal?

Yo creo que primero es amigo y luego es mentor porque cuando estableces una relación de confianza con él, siempre va a estar ahí para hacerte cuidar tus intereses. Que sea amigo para que te hable con la verdad, sea transparente contigo y esté ahí en momentos que son súper duros. Creo que puede ser alguien que esté en los momentos malos, así como en los buenos.

Que esté abierto a darle seguimiento a las cosas, alguien que te dice 'aquí está mi correo, mándame uno cuando tengas alguna duda', eso es algo súper importante".

 

En este básico te hablamos más a fondo acerca de lo que un mentor puede hacer por ti.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR