Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Ene, 2015

¿Enfriará Estados Unidos todo lo avanzado por México con China?

Ahora que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Washington con su homólogo Barack Obama se fortaleció la versión que venía corriendo desde finales de 2014, en el sentido de que hay malestar en la Casa Blanca y el Capitolio por la deferencia de México a China.

Y no es para menos: el mandatario de nuestro país ha sostenido cuatro encuentros con Xi Jinping en menos de dos años que lleva al frente de la Presidencia. Aquí mismo le hemos contado el trabajo conjunto para fortalecer las relaciones de negocios entre ambos países.

Ya se constituyó un fondo por mil 500 millones de dólares en el que México aportará 500 millones de dólares y China mil millones en una primera etapa, porque el objetivo es o era subirlo a tres mil millones, donde nosotros siempre terminaríamos aportando 20% y el resto los asiáticos.

El gobierno de Pekín ya había seleccionado al China Development Bank, el Banco Industrial y Comercial (ICBC) y el Bank of China como los principales prestamistas para apuntalar ese fondo, el cual entraría a financiar grandes proyectos de infraestructura.

Estamos hablando de proyectos de movilidad masiva, como el Ferrocarril de Alta Velocidad México-Querétaro, puertos, energía y agroindustria. El fondo ya quedó constituido y firmado. El administrador es la Corporación Financiera Internacional (IFC), que lleva aquí Alberto Albisetti.

Otro desarrollo platicado con los chinos era el Tren Transístmico que unirá Coatzacoalcos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca. Es un desarrollo en materia logística que impulsará, además de vías férreas, los dos puertos para ofrecerlos como opción al Canal de Panamá.

El fondo México-China también considera al campo, rubro en el que le platiqué ya hasta había negociaciones con SiFang para construir agroparques en algunos puntos del país, como Aguascalientes, que gobierna Carlos Lozano, y Chiapas, que lleva Manuel Velasco.

Los chinos han expresado su interés de desarrollar invernaderos con tecnología de punta, incluidas semillas genéticamente mejoradas y fertilizantes para cultivar productos de consumo aquí y poder enviarlos a su país para consumo de su mercado interno.

Otro gran filón de oportunidades que ven por supuesto está en el sector energético, donde enfilaban sus baterías a Pemex, de Emilio Lozoya Austin, y la CFE, que maneja Enrique Ochoa. Incluso ya hay acuerdos de suministro de petróleo que le habrán causado urticaria a EU.

El CITIC Group (China International Trust and Investment Corporation) es el que está más involucrado en el ámbito energético con proyectos vinculados al tendido de ductos, construcción y modernización de refinerías y extracción de gas shale.

Para entrar a esas actividades, le decía que ya se preseleccionaron compañías como Xing Xing, China Petroleum Pipeline Engineering (CPPE), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec).

Y como cereza en el pastel está la industria de las telecomunicaciones, área altamente estratégica para los estadunidenses por un tema de seguridad nacional y geopolítica. Ahí ya levantaron la mano Huawei, que preside Ren Zhenfei, y China Mobile, que encabeza Lie Yue.

¿Dejarán pasar a los chinos?

FEMSA ajusta

Como se anticipaba, 2014 no fue un buen año para la industria refresquera. El IEPS equivalente a un peso por litro de bebida azucarada mermó los ingresos de las compañías del sector. Se estima que la baja en ventas anduvo por 6%, lo que ya se imaginará los estragos que causó entre los embotelladores de firmas como Coca-Cola, que preside Francisco Crespo, y PepsiCo, que comanda Pedro Padierna. El grupo franquiciante más grande, esto es el regiomontano FEMSA, tuvo que realizar un ajuste importante en su plantilla laboral a finales de año. Los pupilos de José Antonio Fernández Carvajal contrataron a McKinsey, que lleva Pablo Ordorica, para que los asesore por el impacto de los nuevos impuestos.

Oro devaluado

La brutal caída de los precios internacionales del petróleo tiene lo que le sigue de preocupados a los accionistas de Oro Negro, esta empresa que dirige Gonzalo Gil White, el hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Y es que se fueron de bruces en la contratación de seis plataformas que están en proceso de recibir para instalarlas al servicio de Pemex. Ni tienen garantía de que se las arrendarán y los activos ya se devaluaron en el precio, si considera que la obstinación de los socios de la OPEP de no bajar su plataforma de producción está generando una sobreoferta de plataformas en el mundo. Son socios de Oro Negro, además de Gil, su tío José Antonio Cañedo, exdirector de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y Carlos Williamson.

Nextel se aplica

El 2015 va ser definitorio para el derrotero de Nextel. Le he venido platicando de los ajustes a la estructura de la compañía que está haciendo Salvador Alvarez en preparación para le venta de este operador telefónico, cuya controladora NII Holdings, recién salió de la banca rota. Se están lanzando planes agresivos y otras iniciativas. Sin embargo, la nueva gerencia está detectando operaciones irregulares y han resentido bajas sensibles. En el primer aspecto considere ventas fraudulentas y la no desactivación de equipos cuyos contratos ya se cancelaron. Se habla de un fraude grande en áreas de ventas, crédito y cobranzas. En el segundo, Instant Call, uno de los tres principales distribuidores, abandonó Nextel el año pasado.

Rabo vs. Corvi

Los diferendos entre Corvi, de Benjamín Villaseñor, y el Rabobank, que representa William Fitzgerald, no lograron zanjarse en el año que recién concluyó. El banco es el principal prestamista del distribuidor de abarrotes para cientos de misceláneas del país y le reclama unos 50 millones de dólares. En los últimos tres meses se han tratado de acercar las posiciones sin éxito alguno. Al contrario, más bien cada bando ha implementado medidas cautelares. Corvi removió a mediados de 2014 a Francisco Martínez de la Vega, que operaba como una especie de interventor y tenía a su cargo la reestructura financiera. Rabobank intentó retener los flujos vía un fideicomiso en Banamex. La última es que los holandeses ya subieron a Alberto Zínser como penalista.

Tras Banobras

Tras la renuncia de Alfredo del Mazo Maza a la dirección de Banobras para ir a contender por una diputación en el Estado de México, hay varios nombres que se barajan para sustituirlo. Dos provienen de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray. Uno es Alejandro Díaz de León, quien se viene desempeñando como titular de la Unidad de Crédito Público. Otro es Úrsula Cañedo Colorado, titular de la Unidad de Inversiones. También se ha mencionado a Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que maneja Gerardo Ruiz Esparza. No se descartan otros aspirantes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube