Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Ene, 2015

Acomodo de gasto, una realidad vigente

Especialmente en la actual coyuntura de caída de los precios del crudo, cobra relevancia la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña, dada a conocer por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que ante la caída de ingresos petroleros, si persistiera el debilitamiento de éstos, primero se “acomodará” el gasto público antes que ampliar el déficit público presupuestal, la deuda o aumentando impuestos.

Eso explica, tal vez, lo que inquieta a muchos proveedores del sector público que se han acercado a esta columnista, comentando que por ahí del 22 o 23 de diciembre se suspendieron los pagos del gobierno federal y, hasta ahora, con todo y que tenían facturas en proceso de pago, no saben cuándo pagarán.

Algunos lo han interpretado como un problema de “caja”, pero creo que es más bien un tema de “acomodo de gasto”, pues aunque es cierto que cayeron en 6% más o menos los ingresos petroleros, los tributarios aumentaron 9.1%, y aunque nos pueda caer gordo Aristóteles Núñez hasta Santa Claus y Los Reyes Magos tuvieron que pagar impuestos. Eso nos está librando un poco de la mala pasada petrolera.

Ahora, para los proveedores el tema es crítico, pues cuando dejan de cobrar dejan también de pagar, más en una economía como la nuestra donde la liquidez es cosa de quincena, no de un mes o tres meses.

Nos comentan en Hacienda que la suspensión del pago a proveedores y, la revisión de gastos y pagos que tuvieron que realizar y aún realizan las oficialías mayores del gobierno federal,  “es algo normal en diciembre”, pues se hace el corte del año y dicen que la subsecretaría de Presupuesto de Fernando Galindo esperaría que este viernes regresen los pagos a la normalidad.

En cuanto a Pemex que dirige Emilio Lozoya, le confirmo que sí hay una revisión en marcha de contratos vigentes, particularmente en PEP que dirige Gustavo Hernández, pues desde la tercera semana de diciembre comenzaron a platicar con proveedores de servicios porque no les iban a poder pagar.

Dicen que previo a las pláticas, no habían dejado de pagar y, más que un problema de liquidez (Pemex saldrá al mercado en unos días), la intención de revisar contratos se apoya en la experiencia de 2008, cuando el precio del crudo cayó a nivel global por una menor demanda y sobreoferta, y PEP recortó operación en plataformas, situación similar a la vigente.

 De hecho, varias petroleras incluyendo a Texaco, Exxon, BP, Total, Statoil, Aramco, están siguiendo una estrategia similar. Le confirmo, no dejarán de pagar, sólo “reacomodan el gasto”.

Al final, PEP tiene el compromiso presupuestal para este año de mantener la producción promedio de aceite (crudo) entre 2.3 y 2.7 miles de millones de barriles diarios (mmbd), mantener la producción promedio de gas natural entre 5 y 6 miles de millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), restituir las reservas probadas igual o mayor al 100%, mantener los costos de producción en el primer cuartil, y optimizar los costos de descubrimiento y desarrollo para llevarlos hacia el primer cuartil, con respecto a compañías internacionales.

Esto último es su verdadero desafío, porque cuando el precio del crudo cayó a 8.5 dólares el barril en 1998, el costo de extracción con Canterell a todo vapor estaba en 11 dólares, y hoy el costo de extracción de crudo es de siete dólares, pero mantenerlo ahí es complicado si se quiere elevar la producción de crudo hacia la meta puntual de 2.45 mmbd con ronda cero, pues si no lo extraen se lo quitan.

De Fondos a Fondo

No pierda la pista en este arranque de año a Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), a donde recientemente llegó como director general Jorge Rubio Díaz (quien fuera director de Operaciones y de Proyectos de ICA).

OPI es subsidiaria de OHL México, que dirige Sergio Hidalgo, y es propietaria del 93.5% de Concesionaria Mexiquense (Conmex), la que tiene la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

OPI está preparada para en este mes de enero lanzar una emisión de certificado bursátiles por 7 mil 500 millones de pesos (mdp) a 20 años, anótele como agentes colocadores a Actinver Casa de Bolsa de Grupo Financiero Actinver que encabeza Héctor Madero Rivero; Casa de Bolsa Banorte IXE, de Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González y a Barclays Capital Casa de Bolsa, de Grupo Financiero Barclays México que preside Pedro Tejero Sandoval.

Además, sume al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) sin director general, como garante de más del 50% de la emisión pues cubre hasta 3 mil 750 mdp.

Le informo que OPI utilizará los recursos captados de esta emisión para repago de un crédito puente bancario por 3 mil 882 mdp, 278 mdp para gastos de la operación financiera de la emisión, 496 mdp para un fondo de reserva de servicio de deuda y los restantes 2 mil 844 mdp para usos corporativos, que es donde no descartan inversiones.

La concesión del Circuito Exterior Mexiquense, que consta de 110 kilómetros, le fue asignada a Conmex en 2003 por 30 años, y después se extendió hasta 2051. La inversión que reporta la empresa en esta carretera al 30 de septiembre de 2014 es por 24 mil 774 mdp y por ella transitan 274 mil 743 vehículos.

Pero no falta la piedrita en el arroz. Como ya le di cuenta en este espacio hace tiempo, como factor de riesgo este prospecto lo repite, tome nota: “…México ha sufrido recientemente altos índices de delincuencia que podrían continuar o aumentar en el futuro. No es posible asegurar que dichas condiciones no surgirán o continuarán o no tendrán un efecto adverso sobre el negocio, condición financiera, resultados de operaciones o flujos de efectivo de la compañía”, así las cosas, también esperan que la violencia no escale al punto de inhibir las inversiones… Esperemos, pues, estas concesionarias de autopistas de peaje, hasta ahora se han “librado” de los bloqueos de la CETEG, que tan convenientemente ha bloqueado las autopistas de peaje de Caminos y Puentes Federales de Ingreso, porque hasta para la Auditoría Superior de la Federación que encabeza Portal, le será difícil qué tanto de los ingresos del organismo que dirige Benito Neme fueron producto de la pésima transición entre el concesionario anterior y el nuevo del servicio de TAGS y control de flujos, y qué tanto fue producto del bloqueo enmascarado. ¿De verdad son de la CETEG?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube