Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Ene, 2015

La estabilidad macroeconómica es prioridad: Videgaray

Ante la caída en los precios del crudo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, envió ayer un importante mensaje al reiterar que una prioridad del gobierno es mantener la estabilidad macroeconómica en este 2015 en un entorno internacional muy adverso. En la presentación del Estudio Económico sobre México que realizó la OCDE, Videgaray fue enfático al precisar que se mantendrá la disciplina de la política fiscal y, para que no quedara ninguna duda, señaló que se recurrirá a la reducción del gasto público ante cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos.

Y es que la mezcla mexicana de petróleo cerró ayer en 40.47 dpb, muy abajo de la meta de 79 dpb establecida en el Presupuesto de 2015. Y si bien la SHCP contrató exitosamente la cobertura, la baja en los precios del crudo es hoy uno de los principales problemas que enfrentan Pemex y la Secretaría de Hacienda.

Videgaray reiteró que, lejos de incrementar el déficit público este año, se mantiene la meta de reducirlo y de no incrementar más los impuestos. Un compromiso importante, porque, en efecto, la estabilidad macroeconómica que se mantiene desde mediados del sexenio de Ernesto Zedillo es hoy uno de los pilares más importantes de la economía y qué bien que a pesar del difícil entorno internacional se reitere el compromiso de mantener la disciplina fiscal.

Como señaló Videgaray, la baja en los precios del crudo no es el único problema en este arranque de 2015, porque hay que añadir la expectativa de alzas de interés en Estados Unidos con los consecuentes movimientos en los flujos de capitales y el débil crecimiento en Europa, Asia y Sudamérica.

 Televisa compra Cablevisión Red

Grupo Televisa informó que recibió ya el pago por la venta de Iusacell que realizó Ricardo Salinas Pliego. Los cerca de 800 millones de dólares que recibió Televisa los destinó a la compra de Cablevisión Red, empresa que ofrece servicios de video, datos y telefonía en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima.

La operación que necesita el visto bueno del IFT permitirá a Televisa ampliar la cobertura de ¡izzi! en estas localidades, donde hoy no tiene presencia. La operación implica tres mil 55 millones de pesos en la compra de acciones de Cablevisión Red, más 7,200 millones de pesos en pasivos.

Televisa reitera su compromiso de seguir invirtiendo en México y fortalecer a ¡izzi! en el marco de la reforma de telecomunicaciones.

 Optimismo de la OCDE

En cuanto al estudio de la OCDE México 2015, sorprendió su optimismo sobre el futuro de nuestro país. El estudio resalta la importancia de las reformas realizadas que —siempre y cuando se implementen en su totalidad— traerán importantes beneficios y podrían aportar hasta un punto adicional anual de crecimiento en el PIB, aumentar la productividad, reducir la informalidad, la pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, la OCDE que encabeza José Ángel Gurría, enfatiza que un factor clave en el aterrizaje de las reformas es fortalecer el marco legal y administrativo.

Para avanzar, México requiere fortalecer el Estado de derecho; reducir las desigualdades de ingreso y género; mejorar la calidad de la salud y la atención a todas las familias, y una mayor eficiencia en el gasto en educación.

Entre las recomendaciones para fortalecer el Estado de derecho hay algunas que parecen más bien catálogo de buenas intenciones, como fortalecer la calidad de la gobernanza en todos los niveles de gobierno, atender el problema de inseguridad y reducir los niveles de corrupción.

Otras propuestas son más concretas y realizables. Entre las recomendaciones para reducir la desigualdad de ingreso y género, la OCDE propone la aprobación del seguro de desempleo y pensión universal, que están en la agenda del Senado; implementar por completo el nuevo programa Prospera; y desvincular el salario mínimo de otros precios de la economía que es una iniciativa que falta de aprobarse en el Senado.

AHMSA saldrá de suspensión de pagos

El juez Juan Carlos Carranza, de Monclova autorizó la propuesta que presentó el 17 de diciembre Altos Hornos de México, AHMSA, para salir de la suspensión de pagos que inició en mayo de 1999. Se trata del proceso más largo y complejo de suspensión de pagos en América Latina, que se inició justo antes de que entrara en vigor la ley de Concursos Mercantiles.

A partir de esta resolución se convocará a una junta general de acreedores para ratificar el acuerdo ya pactado por AHMSA con la mayoría de sus acreedores, aunque todavía faltan sentencias de reconocimiento de algunos acreedores. Después de 15 años en los que Alonso Ancira, presidente de AHMSA, se enfrentó a los bancos acreedores y no se concretó ninguna propuesta de reestructura, ahora los acreedores tendrán que capitalizar parte de la deuda por mil 700 millones de dólares y el pago se completará en otros tres años más, después de levantada oficialmente la suspensión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube