Banxico prevé un alza en las tasas de interés

Según el banco central, el incremento sería este año
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Paola Hidalgo
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió la posibilidad de que el instituto central aumente las tasas de interés este año, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En el “Seminario de Perspectivas Económicas 2015: Reformas en Acción”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que la medida tendría el objetivo de asegurar la reducción de la inflación a tres por ciento.

“También tenemos que estar al pendiente del grado de holgura de la economía mexicana para no vernos sorprendidos.”

Respecto a la inflación de 4.08 por ciento que se registró en 2014, explicó que este nivel, superior al techo del objetivo del banco central, fue provocado por la Reforma Fiscal.

Dijo que el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera, la aplicación del IEPS a refrescos y a la comida con alto contenido calórico, así como los incrementos mensuales a las gasolinas presionaron algunos precios relativos.

Sin embargo, aclaró que dicha presión no generó efectos de segundo orden ni un incremento general de precios en la economía, por lo que no fue necesario utilizar instrumentos de política monetaria para contener el fenómeno.

Hizo notar que si bien la inflación general de 2014 cerró ligeramente arriba del techo de la meta permanente del instituto central, está prácticamente en línea el objetivo.

Objetivo

Carstens confió en que en 2015 la inflación convergerá rápidamente hacia el nivel inferior de la meta de Banxico e incluso estimó que a mediados de este año se ubicaría en tres por ciento.

Esto por la desaparición de los efectos de la Reforma Fiscal, la eliminación del cobro de larga distancia, la reducción de dos por ciento en tarifas eléctricas y el aumento moderado de 1.9 por ciento  en los precios de las gasolinas y del gas LP, dijo.

No obstante, advirtió que pese a que la información disponible apunta hacia un escenario como el descrito, siempre existe el riesgo de que se presente alguna sorpresa en inflación.

“El escenario central es bastante favorable, pero puede haber sorpresas, hay riesgos, fenómenos que pueden afectar la dinámica de la inflación”, por lo que el Banco de México tiene que estar al pendiente de ellos.

Al respecto, abundó que prácticamente no hay riesgos externos, porque el crecimiento económico de las diferentes regiones, en particular el de EU, será más bajo que su potencial.

Explicó que un crecimiento económico menor al potencial hace pensar que no habrá presiones para la inflación por el lado de la demanda.

De manera adicional, los bajos precios del petróleo podrían propiciar una disminución adicional en la gasolina en Estados Unidos, lo que a su vez obligaría a bajar los precios domésticos del combustible en la frontera.

Explicó que ese supuesto, es decir, la disminución de los precios domésticos de la gasolina en la frontera para mantenerlos competitivos con los de la Unión Ametricana, contribuiría a reducir presiones sobre la inflación de México.

Tipo de cambio

El titular del banco central del país  reconoció que la depreciación del peso frente al dólar sí podría tener un impacto sobre la inflación, pero mínimo.

En cuanto a los riesgos internos para la inflación, mencionó el crecimiento económico de entre 3 y 4 por ciento estimado para la economía mexicana, ya que podría generar presiones.

Sin embargo, esos riesgos podrían ser compensados por la holgura del mercado laboral, ya que aun cuando se han generado empleos la tasa de desocupación continúa relativamente alta.

“En resumen, diría que en 2015 es factible que se presente un entorno complicado internacional, complicado para la economía mexicana por la caída del precio del petróleo, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la posibilidad de que haya contagios de otras economías de países emergentes.”

PREVISIONES

Banxico estará atento al desempeño económico del país y considera lo siguiente:

  • En el futuro previsible no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales ante los retos que presenta el entorno global.
  • Este entorno externo difícil (incluido el mercado de petróleo) exige que las autoridades fiscales y monetarias estén atentas a preservar fundamentos macroeconómicos sólidos.
  • Hacia adelante, es imperativo impulsar una implementación adecuada de las reformas estructurales para elevar la productividad y el potencial de crecimiento de la economía.

        -Lo anterior permitirá que se alcance un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo sin presiones inflacionarias.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR