Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

10 Ene, 2015

Rota la discreción en la familia Ortega; la ley impide que un accionista se beneficie de un rescate, y las 3 hijas de AD trabajan con él

En la Coruña existía un secreto a voces: que el matrimonio de la heredera de Inditex “hacía aguas”. Pero en la confirmación, en los últimos días del Año Viejo, de que la separación de Martha Ortega era una hecho: la heredera del imperio textil se separó de su marido en plena Navidad y antes de cumplir su tercer aniversario de moda (¿…poco más se sabe?). Conocí a Amancio Ortega hace tres décadas gracias a mis amigos el empresario Emilio Azcárraga Milmo y al visionario José Gárate Murillo. Era un hombre sencillo, conversador y generoso. Por ende, su familia tan obsesionada, fue creada por mantener su vida privada alejada de la atención mediática.

Y claro, no tuvieron más remedio que admitir que María Ortega y su marido, el  jinete Sergio Álvarez, se habían separado sin celebrar su tercer aniversario de boda y con un niño de año y medio. No hubo comunicado oficial. Fue la prensa gallega quien publicó, sin alardes tipográficos, la noticia. Luego, desde las oficinas de Arteixo, sede del imperio de don Amancio Ortega, corroboraban los hechos. “Ha sido la separación amistosa”, me comentó la empresaria hispana Maika Pérez de Cobas (dueña de imperios azucareros en Cali, Colombia).

Ortega compró un caballo de 12 millones de euros

Pero ahí le va la historia, que es como de novela para ficción financiera: Marta Ortega cumplirá mañana 31 años y lo hará habiendo recuperado el título de soltera de oro  al que renunció el 18 de febrero de 2012 en una ceremonia en el Pazo de Drozo, en Anceis (a Coruña), tras tres años de noviazgo. La hija de Amancio Ortega, la primera fortuna de España (antes que las de Botín, los De Alba, la Casa de los Borbón, Florentino Pérez, etcétera), según la revista financiera Forbes, con un capital de 46,000 de euros, y Sergio Álvarez se conocieron en un concurso hípico. Todavía me acuerdo cuando don Amancio compró un caballo de 12 millones de euros para su yerno, ¡pero lo puso a nombre de su hija Marta!

Líder mundial de la moda

Al hablar de Inditex hay que subrayar que sus ventas llegan a 18,000 millones de euros. Inditex es el grupo de moda con mayores ventas de todo el mundo, claramente por delante del grupo sueco H&M y del japonés Fast Retailing (Uniqlo). Los analistas calculan que en el ejercicio que cierra este 31 de enero sus ventas rondarán 18,000 millones de euros, con un crecimiento de 7% frente al año anterior, y un beneficio neto cercano a 2,500 millones de euros. Inditex gestiona ocho cadenas principales: Zara (que no es cara y es el símbolo de muchos famosos en todo el orbe o de una juventud que gusta de ir a la moda), Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara home y Uterque. Al 31 de diciembre de 2014, el grupo operaba 6.750 tiendas en 88 mercados diferentes (uno de ellos México), siendo los países con mayor presencia España, Rusia y China. Amancio Ortega controla 59.3% del capital de Inditex, valorado en 44,000 millones. Ese paquete y el resto de sus posesiones le convierten en el cuarto hombre más rico del globo terráqueo, detrás de Bill Gates, Warren Buffet y el mexicano Carlos Slim.

El mundo ¿al re-vés?

El big problem que vive Goldman Sachs por los problemas económicos en el Banco Espírito Santo de Portugal, plantea preguntas inteligentes. Hugo Villalobos, banquero mexicano que ha trabajado en Europa y que ha sido fiel colaborador del ES, opina que el banco estadunidense amenaza con ir a los tribunales después de que el regulador luso haya trasladado al banco malo del BES un crédito que Goldman Sachs concedió a la entidad crediticia en quiebra.

Goldman incumplió la ley portuguesa, y puede ser víctima de su propia complejidad, pero el fiasco pone de relieve la necesidad de una mayor claridad en los sistemas de resolución bancaria europeos. La pugna entre Goldman y el Banco de Portugal se remonta a un acuerdo en junio de 2014 mediante el cual el banco estadunidense prestó 835 millones de dólares al BES. Goldman tenía la intención de vender 785 millones de dólares del crédito a través de un vehículo llamado Oak Finance. Como la situación del BES empeoró en las siguientes semanas no pudo desprenderse de parte de la deuda. No sé cómo Villalobos no recurrió a Carlos Slim para solventar la deuda. Hugo Villalobos tiene los contactos en México para que el BES recupere la imagen pérdida.

Importantes pérdidas para Oak Finance

En teoría, el crédito de Oak Finance debería haber acabado en el banco nuevo, llamado Novo Banco. Goldman afirma que el regulador le confirmó que así sería, y eso le permitió vender más deuda. Cuatro meses más tarde, el regular decidió incluir el crédito en el banco malo. Es probable que eso provoque pérdidas a Oak Finance. Los motivos del BdP parecen claros: la ley portuguesa —y así lo afirma el empresario y banquero mexicano Hugo Villalobos— impide que un accionista mayoritario se beneficie indirectamente de un rescate afirmando ser un acreedor. Goldman, gracias a su 2% en el BES, se incluye en esa categoría. Para finalizar el tema del BdP, este episodio resalta la naturaleza problemática de las recapitalizaciones bancarias modernas (¿?; sí, ficción financiera global que nos llevara a la ruina a todos los países, tarde o temprano) que otorgan flexibilidad a los reguladores para escindir bancos en quiebra, imponer pérdidas en los acreedores, o comprar y vender activos después de una resolución.

“La arruga es bella”, apunta Adolfo Domínguez

Cuando entrevisté para Radio Fórmula al modisto hispano Adolfo Domínguez (gracias a la PR Laura Pérez Aristi), lo percibí como uno de los grandes (Armani, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Cardin, Dior, entre otros). Él decía: “la arruga es bella”. Este eslogan lo inventó el diseñador  en los años ochenta del pasado siglo, cuando su empresa despegaba.

El taller de sastrería creado en 1973 se convirtió en una compañía de moda que, con el nombre de su creador por bandera, comenzaba a extenderse. Vistió a los actores de la serie Corrupción en Miami y entró en los noventa por la puerta grande: amplió su red de tiendas, creó franquicias, se lanzó a otros mercados, como el de los perfumes y, por fin, en 1997, salió a Bolsa.

Pero no le fue tan bien como en los años que Oscar de la Renta y Carolina Herrera se lanzaron a la fama en Nueva York.  Pero  hoy en día, Estanislao Carpio, Tiziana Domínguez y dos más de sus hermanas, han reconocido los altibajos de la firma, pero están conscientes de que vienen tiempos en que Adolfo Domínguez volverá a hilvanar sus cuentas y sus éxitos. Estoy de acuerdo. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube