José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Ene, 2015

La decisión del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso sanciones a Telmex y Dish por no haber dado toda la información sobre su alianza a las autoridades.

A Telmex la multaron con 14.4 millones de pesos y a Dish con 43 millones de pesos. El fondo del asunto es si Telmex-Telcel puede dar servicios de televisión. Y bajo la nueva condición de operador preponderante, no la puede dar hasta comprobar que ha dejado de serlo en el mercado de las telecomunicaciones.

Preponderancia, sin televisión

El IFT, presidido por Gabriel Contreras, consideró que Telmex-Telcel es operador preponderante y, por lo tanto, no pueden ofrecer servicios de televisión hasta no ceder participación de mercado y ofrecer abrir varios de sus servicios a la competencia.

Hoy en día Telcel-Telmex podría dar televisión. La convergencia tecnológica se los permite. Pero, el IFT es lo que debe determinar: si ya dejaron de ser preponderantes.

Es el mismo caso de Televisa que también fue determinado como agente preponderante por el IFT, pero en el sector de radiodifusión. Así, por el momento, Televisa no puede crecer más en el mercado de televisión abierta.

Falta desincorporación de activos

Telmex-Telcel dijo el año pasado que estaba trabajando en un mecanismo para desincorporar activos y dejar de ser preponderante.

Ahí tendrían que vender activos de la empresa para dejar de tener dominancia en áreas de telecomunicaciones. Todavía no da a conocer su plan, el cual tendría que ser definido por el IFT para ver si de verdad logra condiciones de competencia.

Si fuera el caso, entonces podría dejar de ser preponderante, una vez que haya realizado el plan, aprobado por el IFT, y entonces le permitirían dar video.

Telmex, la opción de compra y la alianza

La alianza Dish-Telmex ha llamado la atención. Para Dish y Telmex sólo se trataba de una alianza para que en las oficinas de Telmex se pudieran cobrar los recibos de Dish.

Pero desde el principio sí existía una posible opción de compra por parte de Telmex a Dish. Dicha compra todavía no se puede llevar adelante porque Telmex-Telcel sigue impedida de dar video-televisión, hasta que deje de ser operador predominante.

El IFT determinó que la actual alianza no es anticompetitiva. Puede continuar. Pero lo de fondo es que Telmex-Telcel podrán dar televisión abierta o privada, hasta que dejen ser de preponderantes. Sin contar con el tema de internet que sigue siendo analizado bajo la lupa de la convergencia tecnológica y la competencia.

Televisa y el cable, apuesta

Televisa sigue entrando al mercado de cable. Recibió los recursos de su venta en la compañía telefónica Iusacell, donde poseía 50 por ciento.

Por la mitad de Iusacell recibió 717 millones de dólares (que por cierto esperaba desde el año pasado, pero la operación todavía no estaba totalmente aprobada por las autoridades).

Con parte de estos recursos, la televisora de Chapultepec siguió entrando al sector de cable. Acaba de adquirir Cablevisión Red (opera en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima) y sus subsidiarias a través de una operación de tres mil millones de pesos. La operación no sólo fue la compra, sino la absorción de una deuda por siete mil 200 millones de pesos.

Televisa ha preferido una apuesta por cable en donde está pudiendo dar el triple play, y donde espera que vaya buena parte del mercado con mayor poder adquisitivo.

Por ejemplo, el lanzamiento de su producto de internet Izzi, donde se entra al concepto de consumo ilimitado en telefonía. Lo está haciendo con base en su posicionamiento como cablera.

Y en cuanto al tema de la telefonía móvil, lo más seguro es que la televisora prefiera una alianza estratégica que la participación en una compañía telefónica, como lo vimos en Iusacell, donde prefirió vender.

OCDE, lo que falta

José Ángel Gurría estuvo en México. El secretario general de la OCDE desde luego siguió apoyando las reformas macro que acaba de sacar el actual gobierno de Peña Nieto. Pero dejó un recuerdito: hagan más reformas, o mejórenlas.

La OCDE desde luego está de acuerdo en las reformas, pues de hecho fueron los que estimularon parte de ellas viendo las mejores prácticas en países industrializados. El problema con que se topa en México es la enorme desigualdad.

Ante ello, la OCDE propone que para lograr que las reformas tengan éxito, lo primero es alcanzar un mejor acceso para la población pobre de educación y atención médica de calidad. También comentó sobre mejorar la incorporación de las mujeres al mercado formal apoyándolas, por ejemplo, en que sus hijos menores de tres años tengan guarderías de calidad. Y recordó la iniciativa de ley de seguro de desempleo y pensión universal.

Los pendientes siguen ahí.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube