Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Ene, 2015

VivaAerobús: por fin a la Bolsa

Viva Aerobus, que preside Roberto Alcántara y dirige Juan Carlos Zuazua, ingresará esta semana al mercado bursátil, pero no colocando acciones. Recordará que su salida a mercados de capital se frustró en 2013 y, al igual que Interjet de Miguel Alemán, han decidido no depender exclusivamente del crédito bancario y de intercompañías e iniciar su fondeo a través del mercado de valores.

Lo harán bursatilizando las cuentas por cobrar derivadas de pagos de clientes con tarjetas de crédito y débito Visa que lleva en México Luz Adriana Ramírez y, MasterCard que encabeza aquí Antonio Junco, y que sean emitidas por Banamex, dirigido por Ernesto Torres Cantú; Banorte dirigido por Marcos Ramírez Miguel y, las tarjetas American Express, que comanda José María Zas.

Lo interesante de la operación, es que es la última de las cuatro principales líneas aéreas del país que hará públicos sus resultados (aunque en forma parcial) cada trimestre, lo que aumenta la información disponible no sólo al público inversionista, sino por razones de transparencia de los principales concesionarios de la aviación general en México.

Por lo pronto, le anticipo que la emisión inicial de Certificados Bursátiles Fiduciarios (VIVACB15) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán. será de 1,000 millones de pesos (mdp), pagaderos a cinco años que pagan TIIE más 29 días y un copete que se definirá esta semana.

Lleva como agente estructurador colocador a Actinver Casa de Bolsa del grupo que preside Héctor Madero Rivero, el representante común de los CB´s será Monex de Héctor Lagos  y el fiduciario Invext de Juan Guichard.

La compañía tiene contratados bajo el esquema de arrendamiento operativo 13 aeronaves Boeing y cinco aeronaves Airbus A320-200 al 30 de septiembre de 2014 y en este 2015 vencen cuatro arrendamientos, nueve en 2016, dos en 2017 y dos en 2018.

Recordemos que en 2012 firmó un contrato de compraventa con Airbus para adquirir 52 aeronaves nuevas A320, las cuales tienen contemplado ser entregadas entre 2015 y 2021 incluyendo 40 A320neos y 12 A320ceos con una inversión estimada en cinco mil 100 millones de dólares, de manera que el programa de CB´s no se explicaría para fondear parte de la compra-arrendamiento, sino para reducir su dependencia de otro tipo de financiamientos.

Los datos más recientes indican que al 30 de septiembre del 2014, su flota está integrada por 14 Boeing B737-300 y cinco aeronaves A320ceo, con una configuración de 180 asientos; mientras que con las nuevas aeronaves contará con 186 asientos cada avión, lo que aumentará el número de asientos en 27 por ciento.

El periodo de transición de flota inició en abril del 2014 y, a la fecha, comenzó a disminuir el gasto en combustible (42.5% el año pasado contra el 48.5 en 2013), pero aún tiene presión financiera por la convivencia que tendrá mientras no cambie la flota a los nuevos equipos que incluye inversión en tripulaciones y cambio en esquemas de mantenimiento.

En cuanto a los flujos de ventas con tarjetas bancarias, durante los primeros nueve meses del 2014, VivaAerobus había cobrado poco más de dos mil 340 mdp; de los cuales 81.6% corresponden a Banamex, seguido por Banorte con 14% y 4% a American Express, que se incorporo a partir de junio del año pasado.

Al 30 de septiembre de 2014, VivaAerobus operaba 92 vuelos diarios a través de un total de 51 rutas que incluyen 50 nacionales y una a Houston, Estados Unidos.

La firma aérea asegura que sus costos son de “ultra bajo costo” y los más bajos de cualquier aerolínea que cotiza en los mercados de valores en el continente, pues asegura que su costo promedio por asiento por kilómetro (CASK) ajustado por segmento entre todas las demás aerolíneas mexicanas fue de 100.9% y 52.4% más alto, respectivamente, que el de VivaAerobus.

Como sea, sus ingresos y utilidades han ido disminuyendo conforme la competencia arrecia. Entre 2012 y 2013 cayeron 3.7% y, entre 2013 y 2014 (primeros nueve meses) 3% menos, en tanto que la ganancia operativa cayó más del 57 por ciento.

De Fondos a Fondo

La sucesión en la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) el próximo 28 de enero, ha comenzado a calentar motores y, aunque nos dicen que Juan Carlos Zuazua quiere competirla, hay quien considera que la reelección de Fernando Flores, pese a la controversia que generó la negociación del bilateral con Estados Unidos, es la mejor opción, dados los desafíos que enfrenta la industria.

Nadie duda que sabe, pero si dicen que debiera reforzar la dirección de la Cámara, hoy en manos de un académico que poco ha aportado, para institucionalizarla y dejar de lado los temas particulares de cada empresa que siempre terminan por dividir la industria.

De hecho, eso advirtió Flores en una carta navideña enviada a sus pares en la Cámara, pues los retos inmediatos son la implementación del convenio con Estados Unidos, la regulación derivada de la modificación a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos, la construcción y diseño del nuevo AICM y la convivencia con el actual, la facilitación de distintas medidas migratorias y de aduanas que tanto aquejan a las empresas de aviación comercial, carga y taxis aéreos, así como la regulación secundaria de las recientes modificaciones a las leyes de aviación civil y aeropuertos.

La SCT de Gerardo Ruiz Esparza estará en el centro esta semana, pues justo cuando se produce el primer apagón de la televisión analógica en el norte del país, se espera que Ignacio Peralta reciba “la señal” de salida para inscribirse por la búsqueda de la gubernatura de Colima, entidad donde su principal oponente directo es el gobernador Mario Anguiano, que le ha dedicado toda la andanada para impulsar a su secretario de gobierno, Rogelio Rueda y también al secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez.

Peralta, dicen por ahí, espera a que terminando el apagón, pueda hacer maleta para ir a Colima, lo que también abre la sucesión en la subsecretaría de Comunicaciones. Los momios consideran que el presidente se decantará por Mónica Aspe para sucederle, dado que el mismo secretario y el equipo económico de Hacienda, están muy cómodos con la funcionaria.

Sabe lo que es notable, que son más de cinco los que están buscando quedarse con la candidatura del PRI, partido que tiene el gran desafío de lograr convencer a sus gobernadores de no “echar lodo” donde levantará contienda, porque el riesgo más importante es que el cochinero del manejo presupuestal aflore en contra del mismo Anguiano, que no tiene nada fácil la transparencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube