Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Ene, 2015

Gurría no descarta un tercer periodo en la OCDE

El secretario ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, quien estuvo la semana pasada en México, con una intensa agenda que incluyó la presentación del Estudio económico de México 2015, y el informe sobre mejores prácticas de adquisición en la CFE, fue el primero en considerar un acierto que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, haya aceptado la posibilidad de realizar un ajuste en el presupuesto antes de incurrir en un mayor déficit público ante la caída en los precios del petróleo.

Hay que recordar que cuando Gurría asumió la Secretaría de Hacienda, en enero de 2008, le tocó enfrentar también el desplome de los precios del crudo y la mezcla mexicana bajó a 8.80 dpb, lo que obligó a la SCHP ­—que entonces no tenía contratadas coberturas petroleras— a realizar cuatro ajustes en el gasto público y no se incurrió en un mayor endeudamiento, porque una de las obsesiones de Ernesto Zedillo era ser el primer presidente de la República en terminar su administración sin una crisis financiera, después de los dramáticos cierres de sexenio de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, que se agudizaron en diciembre de 1995, en el mes en el que la SCHP estuvo encabezada por Jaime Serra Puche, el más efímero secretario de Hacienda en la historia reciente del país.

A su regreso a París, Gurría deberá decidir si busca el consenso de los países miembros de la OCDE, para ser re electo como secretario general para un tercer periodo. Gurría termina su segundo periodo de cinco años en mayo de 2016, por lo que aún tiene varios meses para deshojar la margarita y sondear si cuenta o no con el apoyo de la mayoría de los países miembros de la OCDE. De conseguirlo sería el primer secretario ejecutivo de ese organismo en permanecer tres periodos seguidos. En su haber está  que ha logrado una excelente labor al frente de la OCDE.

 Dish y Telmex impugnarán multa de IFT

Se tardó, pero finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió su resolución sobre la concentración entre Telmex y Dish México. La multas son de 43 millones de pesos a Dish México y de sólo 14.4 millones a Telmex, y se impusieron porque las empresas no informaron a la autoridad sobre una serie de contratos que, en opinión del IFT, demuestran que sí había una concentración y no sólo una simple alianza comercial.

Como lo marca la ley, antes de hacer pública su resolución, el IFT notificó a ambas empresas que, de inmediato, emitieron extensos comunicados informando el monto de las sanciones que recibieron y ambas anunciaron que las impugnarán legalmente.

Mientras el comunicado de América Móvil-Telmex es muy escueto, enfatizando que no comparte las conclusiones del IFT, Dish niega que exista una concentración con Telmex y, además, se queja  de que se haya impuesto la sanción a pesar de que se determinó que no hubo daño al mercado.

A reserva de conocer la resolución del IFT, que al cierre de esta columna no había sido publicada, las sanciones no son por daños al mercado sino por no haber informado en su oportunidad a la otrora CFC y a la anterior Cofetel, la totalidad de los contratos firmados entre ambas empresas.

Luis Videgaray; Alonso Ancira

El Premio Naranja Dulce de la semana es, evidentemente, para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray por enfatizar que una de las prioridades del gobierno es mantener la disciplina financiera y la estabilidad macroeconómica. Reconoció los factores internacionales que afectan a México como la caída en los precios del crudo, el incremento esperado en las tasas de interés en Estados Unidos que generará más presiones en el mercado cambiario; y el menor crecimiento de Europa y Asia. Y pese a este entorno adverso, Videgaray dejó muy claro que, antes de incurrir en un mayor déficit público, la Secretaría de Hacienda aplicará un recorte en el presupuesto sin especificar desde luego cuáles serían las primeras áreas que serán afectadas.

El Premio Limón Agrio de esta semana es para Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, AHMSA, por el amparo que presentó en contra de la Reforma Energética, en concreto del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos. Aunque no es un triunfo definitivo AHMSA, que está acostumbrada a los largos litigios, obtuvo una suspensión definitiva que impide al gobierno federal realizar licitaciones para que otras empresas puedan explotar y extraer gas natural en los terrenos que la empresa tiene concesionados para la explotación de carbón.

El colmo es que, a través de su vocero, AHMSA aseguró que no está en contra de la Reforma Energética, pero reconoce que quiere proteger sus reservas de carbón en Coahuila.

Uno de los objetivos de la Reforma Energética es abaratar las tarifas de energía eléctrica con una mayor explotación de gas natural por parte de CFE, de Pemex y de empresas privadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube